Castilla y León, Aragón, Extremadura y Valencia se alían para presionar al Ministerio de Agricultura ante el avance de la EHE


En la unión hace la fuerza, como dice el refrán, y parece que hasta cuatro comunidades de esta manera han unido fuerzas para presionar al Ministerio de Agricultura para actuar contra el avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Los asesores de la rama de Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana Han unido fuerzas y enviaron una carta conjunta instando a Luis Planas a actuar.

La carta firmada también por el titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y Leona, Gerardo Dueñas, exige a la ministra “ tomar medidas urgentes para ayudar a los ganaderos afectados” por esta enfermedad que hasta ahora era más común en ciervos que en ganado doméstico, pero que ya se está extendiendo por gran parte de España desde que comenzó su propagación en mayo tras un primer positivo en Andalucía en diciembre de 2022.

En Castilla y León ya son 38 focos -correspondiente a muchas otras zonas veterinarias, ya que las estadísticas se llevan con esta contabilidad y no por explotaciones o bovinos afectados- y sólo León y Palencia Están libres de casos de lo que se conoce como “covid covid”, aunque las restricciones a la movilidad se extienden por toda la Comunidad. En la última semana se han añadido 13 nuevas zonas, uniéndose a Valladolid, Burgos y Soria como provincias también con casos, además de que se suman más en Ávila, Segovia, Zamora y Salamanca, donde se produjo el primer caso a principios de agosto de este año.

«A pesar de la gravedad de la situación epidemiológica, transmitida a través de insectos del género culicoides, el ministro sigue poniéndose de perfilrestando importancia a las consecuencias que la EHE está generando en un sector clave y estratégico para la economía y el desarrollo rural de la Comunidad”, advirtió Dueñas, según una nota en la que dan a conocer la carta conjunta de las cuatro comunidades, todos con gobiernos de PP y Vox.

En el caso de Castilla y León, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica “ya ha salido 1.700 cabezas de ganado muertas arriba de los matriculados el año pasado”, han incidido en el Departamento de Agricultura.

«Además, no se trata sólo de datos de morbilidad por encima de lo esperado, sino que EHE en todas aquellas zonas donde se ha declarado afecta especialmente mujeres al término del embarazo que sufren abortos u otras con intensas pérdidas de peso, con la consiguiente pérdida de producción que ello supone en las explotaciones afectadas”, se centran en los efectos de esta nueva enfermedad infecciosa no contagiosa.

Por ello, en la carta remitida por los consejeros de la filial de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, Dueñas insta a Planas “a implicarse con los ganaderos y ofrecerles la ayuda que llevan tanto tiempo pidiendo«.

Por su parte, la Consejería de Agricultura defiende que en Castilla y León se está implantando un protocolo de apoyo a los ganaderos y “ofrece toda su colaboración para paliar, en la medida de lo posible, la propagación de la enfermedad”. Además, destacan, “se están reforzando los Protocolos de Aviso, Vigilancia y Control de las granjas afectadas y, en colaboración con la empresa de recogida de cadáveres, aumento de personal y flota de vehículos destinados al efecto, así como puntos de referencia intermedios habilitados.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *