Renfe estrena el tren de bajo coste entre Madrid y Ourense por siete euros


La propuesta de la incorporación velocidad ferroviaria en Ourense se refuerza con el desembarco de los trenes Avlo, el servicio de bajo coste tramitado por Renfe. La operadora pública puso ayer a la cesión los billetes para correr en estos trenes entre el 22 de julio y el 30 de septiembre. Encima, el estreno de este “AVE low cost” llega con una promoción particular que deja el precio del asiento en tan solo 7 euros.

De momento, una única frecuencia diaria cubrirá el trayecto entre Galicia y Madrid. Quien quiera correr en Avlo tendrá que amanecer: el tren en sentido Madrid saldrá a las 7:44 horas de la periodo de la ciudad y a las 8:25 horas de la periodo A Gudiña-Porta de Galicia. El convoy se detendrá en Madrid a las 10:32 horas. En sentido inverso, los Avlo partirán a las 17:08 horas de la madrileña periodo de Chamartín y llegarán a Ourense a las 19:50 horas. Antaño, efectuarán una parada en A Gudiña a las 19:11 horas.

Una de las características de este servicio es que se detiene en todas las estaciones intermedias. Los tradicionales AVE solo paran en Zamora en el trayecto entre Ourense y Madrid, pero los Avlo darán servicio igualmente a Sanabria, Medina del Campo y Segovia. Eso sí, entre paradas viajarán a los mismos 300 kilómetros por hora que alcanzan los AVE. Desde la ciudad de As Burgas a la caudal se tardarán 2 horas y 48 minutos, un tiempo incluso inferior al de buena parte de los Alvia.

De hecho, los trenes son los mismos que los AVE. Entre Madrid y Barcelona, por ejemplo, Renfe utiliza los convoyes de la serie 102, conocidos como “patos”. En el caso de Galicia, se utilizarán los de la serie 106, los trenes Avril.

La entrada en servicio de los Avril era un condicionante para traer el “AVE low cost” a las vías ourensanas. Este obstáculo desapareció con el estreno de los nuevos trenes el pasado 21 de mayo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó entonces que se irían incorporando las nuevas frecuencias -incluidos los Avlo- poco a poco hasta el otoño. Las obras en la periodo de Chamartín limitan la capacidad de la ristra.

La venida de los Avlo no implica la supresión de ninguna frecuencia en el corredor ferroviario entre Ourense y Madrid. Al contrario, supone un incremento de plazas en esta conexión. A partir del 22 de julio, el puente ferroviario contará con 8.134 plazas más. Los Avlo carecen de cafetería -solo hay expendedoras- y las condiciones del billete son más estrictas.

Pese a la campaña inaugural de “superprecios” -así los denomina Renfe- a 7 euros, la plataforma de cesión ya mostraba precios superiores que rondaban los 15 euros en algunos días. Sea como sea, los Avlo serán más económicos que los trenes AVE tradicionales y los Alvia, por lo menos en principio.

La venida de los Avlo afianza la posición comercial de Renfe en presencia de la posible venida de competencia. En los corredores más importantes de España, ya rivaliza con la francesa Ouigo, igualmente “low cost”.

Un “ave low cost” para rivalizar con la competencia 

Renfe creó Avlo con la afición de competir con la marca de bajo coste de la empresa pública francesa SNCF: Ouigo. Cuando las puertas del sector ferroviario se abrieron a la competencia, los galos desembarcaron ofreciendo servicios de incorporación velocidad a precios muy bajos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, criticó recientemente a Ouigo por su política de precios, e incluso les acusó de “dumping”.

Según decía, esta política agresiva fuerza a Renfe a responsabilizarse pérdidas, mientras estas compañías piden a Adif que rebaje los cánones -algo así como los peajes- por usar las vías. Este es el panorama a las puertas de la posible venida de competencia a la incorporación velocidad entre Madrid y Galicia, donde Renfe todavía disfruta de un monopolio.

Horarios

Estos son los horarios de los trenes Avlo.

Horarios de los trenes Avlo Madrid-Galicia.
Horarios de los trenes Avlo Madrid-Galicia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *