Estos son los deportistas cordobeses que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024


Exactamente 20 días son los que restan para que el 26 de junio Paris se convierta en la hacienda mundial del deporte. Conseguir una medalla olímpica es el objetivo por el que suspiran multitud de atletas de todo el mundo y ,en este aspecto, Córdoba a podido disfrutar en varias ocasiones las mieles del éxito deportivo intercontinental.

Para esta vencimiento, España dispondrá de un gran catálogo de deportistas y representantes para que el país pueda alcanzar las posiciones más altas del medallero orgulloso. La provincia ya sabe lo que es subirse a lo más parada del escalón del podio con el futbolista cordobés Rafa Berges en Barcelona 92 y con la tiradora Fátima Gálvez en Tokio 2020 en la modalidad de tiro variado, unas gestas a las que hay que sumarle seis platas y dos bronces.

El deporte específico esta creciendo de una modo exponencial, por lo que estos serán los representantes cordobeses que intentarán traer algún metal a casa:

Carmen Avilés

La jovencísima atleta cordobesa Carmen Avilés disputará a sus 21 primaveras sus primeros juegos olímpicos, será en la modalidad de dimisión 4×400 femíneo próximo a Berta Segura, Bárbara Clambor, Blanca Hervás y Eva Santidrián.

La Existente Unión Olímpica de Atletismo ha convocado a un total de 57 atletas, en los cuales se encuentra Carmen tras conseguir su billete el pasado fin de semana en el Campeonato de España rotundo al salero vacuo de La Nucía, consiguiendo la medalla de bronce en el 400 metros y la de plata en el dimisión 4×400 con su coetáneo club, el Playas de Castellón, el coetáneo campeón de la Alianza Iberdrola.

A pesar de su prematura permanencia, con su equipo de 4×400 rompió en el pasado Mundial de Bahamas el récord de España que databa desde el año 1991. El 3:27.30 cosechado la Qualifying Round 2 del Mundial hizo que España tuviera un sitio en esta modalidad de cara a las olimpiadas.

Fátima Gálvez

La baenense Fátima Gálvez, intentará repetir el oro conseguido el año pasado en la modalidad de tiro al plato variado próximo a Alberto Fernández. Comenzó a competir en 1998 y desde entonces se ha consolidado como una figura destacada en este deporte.

A lo grande de su carrera, Gálvez ha obtenido numerosos reconocimientos que le han permitido competir en múltiples Juegos Olímpicos, finalizando villa en Londres 2012 y quedando fuera del podio con un cuarto puesto en Río 2016.

Los logros de Gálvez se extienden más allá de los Juegos Olímpicos. Ha yeguada varias medallas en los Campeonatos Mundiales, incluido el oro en el Campeonato Mundial de Escopeta ISSF 2015. Igualmente consiguió la plata en el Campeonato Mundial de 2022 en Osijek, lo que le aseguró la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sus contribuciones al deporte de tiro gachupin no sólo le han aportado éxito personal sino que todavía han elevado el perfil del deporte en España.

Rafael Sano Jr

Rafael Sano Jr., hijo del pugilista Rafael ‘Balita’ Sano, ha seguido los pasos de su padre en el mundo del pugilismo. Aunque aún está en las etapas iniciales de su carrera, ha mostrado un gran potencial y está empezando a construir su propio comisionado en el deporte.

El hijo del doble campeón orgulloso selló su billete a Paris en la categoría -51kg con cuatro victorias en el preolímpico celebrado en Bangkok el pasado mes. Con su conquista por 5-0 en el combate esencial contra el norcoreano So Chon Ryong, sumaba a sus 19 primaveras un éxito más que se unía a la medalla de bronce conseguida en el Europeo de 2014, el subcampeonato europeo junior con 16 y siendo campeón de Europa a los 18.

Al igual que su padre, el púgil cordobés es conocido por su sagacidad técnica y presteza en el ring, y aunque todavía está desarrollando su estilo, su enfoque táctico y su disciplina en el entrenamiento son aspectos que ha heredado y aprendido de su padre, quien le ha entrenado y guiado en su carrera.

Azahara Muñoz

Aunque la golfista sea natural de Málaga, la golfista lleva en su corazón a su pueblo, a Doña Mencía, por lo que la menciana se suma a la serie de deportistas cordobeses que participarán en Paris.

La coetáneo 111 en el Ranking Mundial de Golf Mujeril, ocupa próximo a Carlota Ciganda los dos primeros puestos españoles de la clasificación entero, lo que les ha permitido, por tercera vez, participar en las olimpiadas. En el interior de su trayectoria en este evento, en Tokio conseguiría el 50º puesto, aunque sería en Río cuando Azahara conseguiría su mejor resultado, un meritorio 21º puesto.

Estudió en la Universidad Estatal de Arizona, ganando el campeonato individual de la NCAA en 2008, un hecho sin precedentes en el interior de la historia del golf femíneo gachupin. Por otra parte de este logro, tiene en su tener tres Solheim Cup y el Madrid Ladies Masters de 2009, y diversas victorias en la modalidad de dúos como el Open de Francia Mujeril o el Open de España Mujeril.

José Antonio Jiménez Cobo

Tras 20 primaveras, José Antonio Jiménez Cobo volverá a participar en Paris en unos Juegos Olímpicos, un hecho que lo convierte a sus 65 primaveras de permanencia como el deportista gachupin más longevo en participar en este evento.

El de Castro del Río ha participado en dos ediciones de los Juegos Olímpicos. En Sídney 2000, próximo a su heroína Güizo, consiguió una destacada 19.ª posición en la competición individual y un diploma orgulloso en la competencia por equipos.

Su billete más inolvidable fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde logró una medalla de plata en la competencia por equipos próximo a Ignacio Rambla, Rafael Soto y Beatriz Ferrer-Salat. Para la presente estampación, en los días 30 y 31 de julio, Jiménez Cobo participará en la prueba individual y por equipos de Doma Clásica.

Seleccionadores y cuerpo técnico

A pesar de que no sean deportistas, los seleccionadores y personal del cuerpo técnico juegan un papel muy importante a la hora de materializar los éxitos olímpicos. En este apartado, Córdoba dispone de varias personas referentes en cada una de las modalidades que representan, llegando incluso a colgarse algún metal en el interior de las ediciones en las que han participado:

Rafael Sano

Conocido por su destacada carrera como pugilista, ha llevado su experiencia y conocimientos al puesto de seleccionador del equipo franquista gachupin de pugilismo desde 2013. Sano, quien ganó un diploma en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, una medalla de plata en Sídney 2000 y una de bronce en Atlanta 1996, se ha convertido en una figura esencia para el explicación del pugilismo en España.

Este año, tras tener sido el monitor de los seleccionados para los Juegos de 2016 y 2020, en esta estampación parisina será el técnico de su hijo, Rafael Sano Jr, una promesa del pugilismo que ha demostrado con creces su valía en rings nacionales e internacionales.

En el interior de su carrera como seleccionador, Sano acariciaría en Tokio las medallas, ya que allí, Emmanuel Reyes Pla y Gabriel Escobar, caerían en cuartos de final.

Cesar Montes

Como segundo monitor de la selección española de balonmano desde 2019, Cesar Montes ha desempeñado un papel importante en los éxitos del equipo próximo con el monitor Jordi Ribera, consagrándose como la dupla de técnicos más laureados del balonmano gachupin.

El técnico, que cuenta con experiencia en la provincia al entrenar en LaSalle, Adesal y el ARS Palma del Río, durante su periodo en la selección, España ha conseguido logros notables en los últimos primaveras, como el oro en la EHF Euro Cup, un oro y una plata en campeonatos europeos, dos bronces en mundiales de balonmano y el bronce orgulloso cosechado en Tokio.

Eduardo Aguilar

El técnico de Puente Genil disputará este mes de julio sus terceros Juegos Olímpicos con la selección española femenina de hockey hierba tras pasar a Irlanda en semifinales del Preolímpico por 3-0 en ‘shoot out’.

El pontanés sumará su cuarta experiencia olímpica al disputar una como seleccionado gachupin, consiguiendo un total de tres diplomas olímpicos, uno como deportista y dos como técnico, por lo que luchará en estas olimpiadas por abrir su medallero particular en estos Juegos.

Antonio Conde

En el interior de estos nombres, hay que incluir el nombre del mítico árbitro de baloncesto cordobés Antonio Conde. Aunque no esté certificada su billete, está inscrito en el interior de la prelista de oficiales encargados de arbitrar los encuentros que se disputarán en los Juegos Olímpicos.

Con más de 700 partidos en su mochila, Conde es uno de los árbitros referentes nacionales, donde a lo grande de su extendida carrera, ha podido contar con experiencias en ACB, Copa del Rey, Euroliga, tres Mundiales femeninos, dos Eurobasket, dos mundiales femeninos y unas Olimpiadas en Tokio, donde pudo arbitrar encuentros de escalón de grupos como el Alemania-Italia, Estados Unidos-Irán y el Italia-Nigeria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *