Los veterinarios alertan sobre el aumento de zoonosis y la necesidad de un sistema de prevención


La Estructura Colegial Veterinaria (OCV) ha alertado del aumento de casos de zoonosis en el mundo. La globalización y el cambio climático facilitan la transmisión de patógenos y de enfermedades, por lo que urgen a establecer un sistema de prevención “integral”.

Unos 20 millones de personas fallecen cada año adecuado a una enfermedad de origen animal. Sin incautación, “son muchas más las vidas que se salvan gracias a la prevención o la acto rápida de aquellos profesionales que se dedican cada día a controlar y diligenciar la emergencia y reemergencia de enfermedades zoonósicas”, señala la OCV.

Con motivo del Día Mundial de la Zoonosis, que se celebra este 6 de julio, la OCV enfatiza en la condición de una táctica que combine vigilancia sanitaria, investigación científica y colaboración interdisciplinar.

Se prostitución de un enfoque crucial para detectar y controlar brotes actuales, por otra parte de anticipar y alertar futuras epidemias y pandemias y avalar la sanidad pública y la seguridad total.

El mayor víscera representativo de los veterinarios españoles reclama una longevo implicación por parte de los profesionales de la sanidad humana, animal y ambiental, y la puesta en marcha del concepto ‘One Health’ a nivel práctico. “Aunque la teoría está cada vez más clara, se necesita la creación, crecimiento y aplicación de normativas que transformen este enfoque en herramientas efectivas para las administraciones”, han indicado.

Los próximos pasos, señalan, se centran en tres bloques fundamentales: la investigación, con el diseño de estrategias de prevención y vigilancia de enfermedades infecciosas; la formación de los distintos actores implicados en la sanidad total, y una política sanitaria que involucre a las administraciones públicas y a los distintos organismos de sanidad de forma coordinada a partir de protocolos “perfectamente definidos”.

¿Qué es la zoonosis?

Los patógenos zoonóticos representan un importante problema de sanidad pública en todo el mundo. Estos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y pueden propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio entorno. De hecho, los patógenos igualmente pueden propagarse por el tonada, por ejemplo, cuando las personas inhalan partículas que contienen patógenos de animales infectados.

Asimismo, las zoonosis igualmente pueden causar alteraciones en la producción y el comercio de productos de origen animal destinados a la nutriente y otros usos. ¿Quieres aprender más sobre la zoonosis?

La zoonosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos. Puede ser transmitida por una variedad de animales, como roedores, aves, insectos y otros seres vivos con los que los humanos pueden entrar en contacto.

Actualmente hay descritas cerca de 200 zoonosis (o enfermedades zoonóticas) que el ser humano puede padecer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Refrigerados en un supermercado

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *