La media de espera para ser atendido en la sanidad pública es de 8,57 días



El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha llevado a cabo el Segunda Oleada del Barómetro de Salud 2023. A través de este estudio se consulta a la población española sobre el funcionamiento de la salud pública.

Los datos reflejan que el tiempo medio de espera para ser atendido en Atención Primaria desciende hasta los 8,57 días, casi un día menos que en el último barómetro. Aunque las cifras mejoran casi diez puntos desde febrero, el 29,7% de los españoles piensa que Las listas de espera han empeorado. Más del 40% se queja de que se tarda hasta tres meses en acudir a un especialista y tres de cada diez ciudadanos afirman que su estado de salud empeoró mientras esperaban una nueva consulta.

A pesar de que las listas de espera se han convertido en uno de los principales problemas de los españoles, un 13,85% cree que la sanidad pública funciona “bastante bien” frente a un 11,8% que piensa que “necesita cambios profundos”. El número de personas que optan por la sanidad pública en España supera a la privada, tanto para las consultas con el médico de familia como para las consultas de atención especializada.

El 24% experimenta retrasos de más de 11 días hasta el médico de cabecera.

La encuesta del CIS también revela que los retrasos en La consulta con el médico de familia supera los once días en el caso del 24,3% de los pacientes, y es de ocho a once días para el 11% de los españoles que han solicitado este tipo de consultas en los últimos doce meses. Otro 19% ha pedido cita en el centro de salud en el plazo de una semana y un simbólico 0,1% lo ha hecho el mismo día. Entre dos y tres días de espera, el 25% se mueve.

Pese a estas esperas, el 83% de los españoles valora la atención recibida como “buena o muy buena”, el 12,9 la califica como “regular” y un minoritario 4% la califica como “mala o muy mala”.

La mayoría de los encuestados afirma que cuando ha tenido “un problema real de salud por síntomas o enfermedades ya diagnosticadas” ha podido consultar, aunque un 11,5% reconoce que sí pudo hacerlo, por lo que, en general, optaron por acudir a urgencias.

Emergencias, 061 y 112, los servicios más valorados

Los ciudadanos vuelven a situar las urgencias “061” y “112 como los servicios sanitarios mejor valorados dentro de la sanidad pública. Los cuidados y atención en el sector de enfermería lo valoran con un 8,38% y las personas que han asistido en algunos hospitales públicos en los últimos meses han valorado la asistencia y el ingreso con una puntuación de 7,33.

De lo contrario, Las consultas de atención especializada son las que tienen menor puntuación (6.1), posiblemente debido a retrasos en la obtención de una cita.

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