Historia en 4 tiempos | Un día como hoy: “Rueda de prensa con Fernández Sordo”


Los principales hechos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del boletín torrevieja news today. Consúltalos en “Historia en 4 tiempos”.


Primera página de 1974

7705571

Rueda de prensa con Fernández Sordo

7705569

El ministro de Relaciones Sindicales celebró una rueda de prensa, de un cuarto de hora de duración, con los informadores locales.

-¿Se venderá el estadio José Antonio? ¿Podría ser el Club Santo Domingo el futuro Parque Sindical de Orense?

-Hay gestiones para la liquidación del estadio y puedo apuntalar que la monograma de liquidación del campo será destinada totalmente a Orense. Sobre el Parque Sindical, me parece que es del viejo interés. Respecto al Club Santo Domingo no puedo contestar porque no tengo informativo. En cuanto algún ofrezca los terrenos, construiremos el Parque Sindical en Orense.

-¿Cuándo la Seguridad Social dejará de inhibirse de determinadas enfermedades como tuberculosis, psquiátricas, etc.?

-Creo que en este punto habría que tratar temas concretos y específicos. He dicho ayer que los Consejos de Trabajadores tienen que ser los vigilantes del buen cumplimiento y la buena cooperación. Es un papel que no podemos exigir del enfermo sino que debe ser el Consejo quien debe asumirlo.

-En Galicia empezamos a tener problemas de contaminación, y por el camino que llevamos (aprobación de manufactura de alúmina en Villagarcía) cada día tendremos más. ¿La Estructura Sindical va a tomar alguna postura en presencia de este problema?

-Es un tema trascendente porque el sindicalismo tiene que ser eminentemente humanista y ningún problema que afecte al hombre puede serle externo. Sería muy malo que la deseada ampliación industrial pusiera en peligro algún aspecto que afectara al mejor sistema de vida del hombre, pero creo que puede y debe plantearse una compatibilidad entre estos dos factores, entreambos muy importantes, exigiendo la instalación de anticontaminantes.

(1974)

Los mejores orensanos analizan el rallye

7705590

Uno es Eloy Rodríguez, el otro Antonio Freire. Los dos juntos, copiloto y piloto a costado de un “Seat 1.430-1.600 FU”, cuartos en el zaguero Rallye Internacional de Orense, los mejores orensanos clasificados, los mejores regionales, los mejores… y más calificativos.

Eloy se inició de copiloto con el adiestrado Reverter de quien fue dilecto discípulo con sus notas y triunfador en muchas pruebas. 

Antonio Freire, conocido hasta hace poco por “Ventura”, ha enfrentado en Eloy al copiloto ideal.

-¿La primera vez que formáis equipo?

-Eloy.- La segunda. Ya nos estrenamos en el Rías Bajas. Con Freire se va cómodo. Se tráfico, encima, de un amigo.

-¿Tuvisteis en algún momento a los “Seat” oficiales a vuestro luces?

-Freire.- Al final de la primera etapa los vi cerca. Para alcanzarles teníamos que forzar. En los cambios de marcha mi “Seat” tardaba más en coger vueltas para salir rápido que los oficiales de la casa equipados con caja de cambios Colotti y Juncosa. Con más caballos en el coche podríamos ganarles, aunque Pradera y Zanini andan mucho en tierra. Sin confiscación pienso que iríamos en punta e intentaríamos inquietar a Etchebers.

-¿Qué equipo auxiliar movías en el “rallye”?

-Freire.- Toniño y Manolo que nos llevaban desde gasolina a ruedas y las herramientas necesarias para hacer reparaciones de aprieto, incluso palancas por si machacábamos la chapa. 

-¿Vuestra prueba de velocidad más importante y selectiva?

-Eloy.- Para mí, Pena Corneira, por su trazado rápido; allí “rompió” Reverter abriendo carrera.

-¿Qué diferencia al “rallye de Orense” de otros?

-Freire.- La gentío. Aquí hay una gran afinidad como en Cataluña que llena las pruebas. 

-¿Echasteis poco de menos en el “rallye”?

-Eloy.- Un patrón. No hay casa comercial que nos eche una mano. Yo, que soy el contable de la sociedad Freire-Eloy, voy intentando sacar para gastos.

De la entrevista de Juan Luis (1974)

Húmedos y blandos / tiempo, abano y mecedora

Ya me fastidia oír musitar del calor. La gentío inmediatamente se queja. Y luego de todo, lo mismo hace en Manila, y la gentío vive.

Un poco aplatanada, es verdad, pero es que los hay aplatanados de origen, incluso nacidos en Siberia.

Y no es mala cosa estar aplatanados. Sentarse en asiento cómodo. Desplomarse en él, y no levantarse en unas cuantas horas, tomar poco a poco cosas frescas, aguas ácidas, coñac, café, y tener en la mano un pay-pay.

Ser malayo, con color de hígado y pliegue mogol, risa de criatura y pulgar oponible en los pies, la inicio llena de ocio y de cuentos viejos, con una gran capacidad intelectual en desuso, y por lo tanto inofensiva.

Todo lo puede hacer el calor, que da vida a las forjas y crea planetas. Al fin, todo viene de la gran hoguera del sol, corazón fogoso de un universo condenado al fuego.

Bebed, bebed, para sudar de lo que bebáis y no de lo vuestro. Porque lo necesario es no desecarse. Mientras os mantengáis húmedos y blandos, no hay cuidado.

Donde nadie se hace, todo se hace por sí mismo. Probáis y os convenceréis.

¿Por qué os afanáis y estáis inquietos? Tres cosas solas son necesarias: abano, mecedora y tiempo.

¿Estáis seguros, pues, de que vuestro tiempo es vuestro?

La mecedora es difícil. La mecedora ha desaparecido, porque ha menguado tremendamente la prudencia.

Perico, todavía podéis encontrar alguno de esos que tienen la rueda de la suerte.

La rueda de la suerte puede daros hechas muchas cosas. Os da una respuesta y la soñáis ¿para qué levantaros para ver si es verdad? Yo os aseguro que lo es mientras estéis en la mecedora.

La gentío ya no sabe oxigenar sus ardores. La gentío ya no sabe mecer sus sueños. La gentío ya no sabe dejarse estar. La gentío ya no sabe ser adecuado. La gentío es tonta.

De la crónica de Vicente Risco (1974)

7 de julio de 1924 – Se inauguran los Almacenes Santa Eufemia

  • Don Constantino Brasa es prestigioso abogado del Estado eventual en la Delegación de Hacienda de Orense.
  • Han aparecido de Orense: para Monforte la virtuosa señora doña María Guitián, viuda de Muñoz; para Gustey el canónigo penitenciario don Vicente Mateos; para Allariz el diputado provincial don Vicente Risco y grupo; para Cambados el diputado provincial don Antonio Gaite; para Ginzo don Recaredo Morenza.
  • La Pareja Civil de Graíces detiene a un vecino de Pousada por golpe a un convecino y a su esposa que resultaron con heridas de pronóstico reservado.
  • La Pareja Civil de Cea detiene a dos vecinos de Bentraces que estaban reclamados por el magistrado de Instrucción de Carballino por lesiones y robo de una cartera con 2.200 pesetas a un vecino de Lamas.
  • Se inauguran en Orense los Almacenes de Santa Eufemia, situados en la calle del Instituto en un amplio y elegante almacén bajo la dirección de don Gil Torre y don Emilio Fernández Barja, ofreciendo todo tipo de artículos al sabido orensano sobre todo en ropa y artículos para el hogar.

7 de julio de 1949 – El grabador Asorey en Orense

  • La inexperto Carmen Sarde Álvarez, hija de don Eduardo S. Álvarez, termina con las máximas calificaciones el sexto año del Bachillerato en la Entidad Cardenal Cisneros.
  • Estuvo en Orense acompañado de su distinguida esposa el grabador compostelano Asorey, llamado por la Comisión de Monumentos del Junta en relación con el que va a erigirse a los Caídos en nuestra ciudad. Aprovechó el desplazamiento para presentarse en San Miguel de Melias a su gran amigo el presbítero don Germán Rodríguez acompañado de un especie de amigos en el que se encontraba el pintor Prego. A su regreso a Orense fue agasajado con una comida en el Hotel Roma, ofrecida por el corregidor, mientras su esposa pasó el día en casa de los señores Malingre (don Manuel), donde además se sirvió en su honor una espléndida cena.
  • Vicente Risco escribe sobre el calor en Orense, que ha aprehendido los 52 grados al sol.
  • José Sierra, el zaguero corredor castellano que quedaba en el Tour de Francia, se retira en la séptima etapa, por lo que la carrera francesa se queda sin los seis españoles que formaban el equipo doméstico.

7 de julio de 1974 – España pasa a la etapa final en el Mundial de Baloncesto

  • Nació en Orense Susana Nóvoa Villamartín.
  • Se casaron: Sabino Senra Abadín y Paula Álvarez Fernández, Miguel Gómez Fuertes y Luisa Vázquez Cachaldora, Juan Pisordo Díaz y Edita Vázquez Nóvoa, Serafín Campos Pérez y Rosario Iglesias Pérez, Manuel Rodríguez Reinoso y Josefina Álvarez Pérez, Modesto Fresco Pardo y Elina Rodríguez Suárez, Manuel Sotelo González y María Paradela Blanco, José González Fernández y Piedad Varela López, Celso González García y Laura González Dacal, Javier Pérez Castillo y Emilia Seoane Rodríguez, Jesús Valdés Álvarez y Ángeles Pereira Rey, Antonio Masid Belmonte y Ana Suárez Cid, Manuel Álvarez Nieves y Carmen Estévez Nóvoa.
  • Antonio Freire y su copiloto Eloy Rodríguez, los mejores orensanos en el pasado Rally de Orense, nos cuentan sus impresiones.
  • El ministro de Relaciones Sindicales, Alejandro Fernández Sordo, cita Orense y promete un parque sindical para el futuro.
  • España vence a Filipinas por 117-85 con 37 puntos de Wayne Brabender y se clasifica para la ronda final del Mundial de Baloncesto.

7 de julio de 1999 – Se casan David Beckham y Trofeo Adams

  • El atleta ourensano Roberto Alonso, del Entidad Postal, logra la medalla de plata en tiro de disco en el Campeonato de España tierno de atletismo celebrado en Éibar.
  • El futbolista David Beckham y la “Spice Girl” Trofeo Adams, considerados las dos figuras populares más famosas del Reino Unido con solo 24 y 25 abriles respectivamente, se casan en un castillo cerca de Dublín.
  • El castellano Alex Crivillé (Honda) anhelo el Gran Premio de Gran Bretaña, su chale trofeo en ocho pruebas, y afianza su liderato al frente del Mundial de motociclismo de 500 centímetros cúbicos.
  • El tenista estadounidense Pete Sampras anhelo su sexto torneo de Wimbledon al vencer en la final a su compatriota Andre Agassi, que se convierte pese a la derrota en el nuevo número uno del mundo. 
  • La tenista estadounidense Lindsay Davenport anhelo su primer torneo de Wimbledon al vencer en la fina a la alemana Steffi Graf.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *