La Guardia Civil interviene en Barcelona 4,5 toneladas de hachís y armas de guerra operativas



MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha incautado 4,5 toneladas de hachís y armas operativas de guerra en El Garraf (Barcelona) en el marco de una operación activa desde 2019 para desmantelar una “compleja” organización criminal dedicada al tráfico a gran escala de hachís y recepción de artefactos. Dispositivos electrónicos previamente robados.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, en la operación, conocida como ‘Rescatada’, han sido detenidas a lo largo de los años un total de 50 personas, entre las que se encuentra un aprendiz de la Policía Local, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a en organización criminal, recepción y blanqueo de capitales.

En el recuento total de la operación se han incautado 5,7 toneladas de hachís, 325.000 euros en efectivo y 275.000 euros depositados en cuentas bancarias asociadas a la organización. También se han incautado dos armas de guerra, tres armas de fuego cortas y ocho vehículos de medio-alto alcance.

Conexiones en Mataró

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona iniciaron la investigación en mayo de 2019 con motivo de una intervención policial en la que se incautaron 510 kilos de hachís que transportaban en un vehículo que circulaba por la AP. 7 a su paso por Valencia.

Esta incautación daría lugar a otras investigaciones que, manteniendo la pista de una macro organización criminal afincada en Cataluña, darían lugar a sucesivas intervenciones y culminarían con el “alijo” recientemente interceptado en la costa de El Garraf.

Entre los meses de marzo y mayo de 2022, en la localidad barcelonesa de Mataró, la Guardia Civil desplegó diferentes operativos en los que se llevaron a cabo varias entradas y registros que culminaron con la incautación de casi 210 kilos de hachís, la detención de diez individuos y la recuperación de casi 300 dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, portátiles y tablets) sustraídos, principalmente en Cataluña, a ciudadanos extranjeros. Hasta ahora, aproximadamente la mitad de ellos han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

En junio del mismo año, esta vez en la localidad gerundense de Figueres, se llevó a cabo otra acción policial contra esta organización, que supuso la incautación de 240.000 euros en efectivo y 270 kilogramos de hachís. Dos meses después, en agosto, dos personas más serían detenidas en operaciones llevadas a cabo en Vallirana (Barcelona) y Tarragona, incautándose de cerca de 30.000 euros en efectivo, cocaína y hachís.

En octubre, uno de los miembros de la organización con base en Vilafranca del Penedés (Barcelona), fue detenido en la provincia de Alicante cuando se dirigía a Barcelona por la A-7 transportando 140 kilogramos de hachís.

En relación con la anterior intervención, otro grupo vinculado a la organización fue desarticulado en la localidad de Vilafranca del Penedés, lo que culminó con la detención de 14 personas, de las cuales 13 fueron puestas en prisión provisional sin derecho a fianza. En este dispositivo se incautaron cerca de 50 kilos más de hachís, 400 gramos de cocaína y 51.000 euros.

PREPARACIÓN MILITAR

Como colofón a la estrategia contra la introducción de hachís por el litoral catalán, en una compleja operación llevada a cabo el 30 de agosto se interceptaron dos camiones con 4,5 toneladas de hachís cuando se realizaba el alijo en la costa barcelonesa de El Garraf.

Durante este operativo policial fueron detenidas 17 personas y se incautaron dos armas de guerra y tres armas de fuego cortas. Esto resaltó la importancia de desmantelar esta organización criminal, no solo por su alcance criminal y la cantidad de droga que manejaban, sino también por el armamento que contaban y su preparación militar para enfrentar cualquier amenaza, incluida la policial.

Finalmente, un total de 50 personas han sido detenidas y dos de nacionalidad marroquí y española han sido investigadas por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales; Una treintena de los detenidos han sido encarcelados.

La relevancia de esta investigación radica en la intervención de 5,7 toneladas de hachís, que a su vez contiene el mayor alijo incautado en la costa catalana con 4,5 toneladas. Además, se ratifica la peligrosidad de este tipo de organizaciones criminales, pues para la custodia del estupefaciente estaban armados con dos armas de guerra y tres armas de fuego cortas con municiones, al alcance y listas para ser utilizadas.

A la organización criminal se le incautaron 325.000 euros en efectivo, se bloquearon cuentas bancarias por valor de 275.000 euros y se incautaron ocho vehículos. Otra sucursal de la misma organización también se dedicó al robo y recepción de dispositivos electrónicos con destino a un país del continente africano, de los cuales 297 pudieron ser recuperados y 120 de ellos devueltos a sus legítimos dueños.

(SERVMEDIA)20 DE SEPTIEMBRE DE 2023 12:00 (GMT +2)JSR/gja

©SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo podrá ser difundido por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la distribución y comunicación pública por parte de terceros a través de cualquier medio o soporte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *