Carmen Linares y Cañizares, en una tarde de vocación flamenca


Si es el Festival de la Guitarra hace honor puro a su nombre y se centra en el herramienta de las seis cuerdas y en los que se puede hacer con él. El flamenco y la guitarra clásica son los protagonistas de la viaje de este domingo, con nombres que de forma inequívoca hablan de su esencia.

Una de las citas más singulares y atractivas de esta publicación del certamen será en el Gran Teatro, cuando a las 20.30 comience el espectáculo ‘Cu4tro’, con grandes nombres de la música en acertado mestizaje. Son la cantaora Carmen Linares, el bajista Carles Benavent, el percusionista Tino di Geraldo y el flautista y saxofonista Jorge Pardo.

Acompañados por un amplio relación de músicos se subirán al escena para ofrecer una propuesta que, pese a su moderado, tiene un claro eje flamenco, porque rinde tributo a cuatro de los más grandes de este arte: Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

‘Cu4tro’ fue en verdad un plan que llegó a los escenarios hace diez primaveras de cuatro artistas distintos, que pusieron de pie al sabido en los escenarios más exigentes. Diez primaveras más tarde, la voz de Carmen Linares, maestra del flamenco de este tiempo, se funde con la de los músicos instrumentales para elogiar momentos que se quedarán en los oídos de los asistentes. De aquel tiempo se recuerda la autenticidad del homenaje a Paco de Lucía, que llegaba cuando había pasado muy poco tiempo del fallecimiento del guitarrista, y la naturaleza de la unión.

Los que entonces lo escucharon tendrán la oportunidad de recrearlo y los que no pudieron asistir ya saben que la sugerencia no puede ser mejor para la oscuridad del verano de Córdoba.

Linares, Di Geraldo, Pardo y Benavent harán tributo a Camarón, Morente, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar en su concierto

Por eso a lo extenso del concierto habrá fandangos, tarantas y cartageneras, estas dos últimas de homenaje a Camarón. Para el remembranza de Morente llegará la seguiriya, los tangos serán de Paco de Lucía y el tributo a Manolo Sanlúcar sonará en las bulerías.

Pero entre todo esto que sonará tanto a flamenco, llegará poco más novedoso, como la milonga, la ‘Bulería Maid Marian’ los tanguillos en formato de trío y desde luego la ‘Fiesta por Bulerías’ con que se pondrá el hebilla final a una cita en la que la música fluirá sin etiquetas ni más atadura que la inspiración de sus autores y el capricho por fundirse y mostrarse con su belleza.

Y en el mismo momento, a las 20.30 horas, en el Teatro Góngora la propuesta será la de un músico que ya ha dictado educación en muchas ocasiones en el Festival de la Guitarra. Es Juan Manuel Cañizares, que llega en formato de trío cercano a Juan Carlos Gómez y Luis Miguel Gómez. Tendrá esta vez el eco del arte jondo.

El concierto empieza con la suite flamenca ‘Paisajes de España’, dividida en varias partes. ‘Algeciras’, una acomodo del concierto ‘Al-Ándalus’ para una sola guitarra, representa un homenaje de Juan Manuel Cañizares a Paco de Lucía; una habitación cargada de emoción, inspirada en la profunda consejo y el dolor que sintió al portar el féretro de su amigo y preceptor.

El recital de Cañizares abundará en piezas del repertorio castellano, en que el clasicismo se fundirá con el arte jondo

El dúo de Cañizares con Juan Carlos Gómez en ‘Cádiz’ ofrecerá una bulería que destila elegancia y sutileza, capturando la esencia refinada de este estilo flamenco. La serie continúa con ‘Barcelona’ y ‘Valencia’, adaptaciones para dúo y trío del ‘Concierto Mediterráneo’, un homenaje a la memoria de Joaquín Rodrigo, quien inspiró y abrió el camino de Cañizares en el ámbito sinfónico a través de su célebre ‘Concierto de Aranjuez’.

Las composiciones ‘Imagen y Imaginación’, ‘Lejana’, ‘Aguacero de Cometas’ y ‘Cuerdas del Alma’, originales de Cañizares, acreditan su diplomacia para fusionar la herencia flamenca con un enfoque progresista y nuevo. Estas obras son el refleja de una trayectoria que trasciende los límites convencionales de la guitarra flamenca, mostrando su ingenio y ingenio.

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