diversión, familia y recuerdos en Añora, Córdoba


La primera excursión de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches ha terminado correctamente pasada la crepúsculo y nadie se lo ha querido perder. Miles de personas han abarrotado las calles de Añora con el desfile de los equipos y la ceremonia inaugural, celebrada en el perímetro ferial, con un total de 5000 personas a lo generoso de toda la tenebrosidad: “Viene masa de todos los países, de Turquía, de Francia…”, afirma Bartolomé Madrid, Corregidor de Añora.

Incluso se llenaron los otros dos recintos donde se celebraron pruebas en la tenebrosidad del viernes y en esta crepúsculo: la plaza de toros, con los tendidos y el ruedo abarrotados para ver el porra y el campo de fútbol donde se ha celebrado la prueba de ‘A piola’. Se han disfrutado juegos tradicionales como la prueba de los tiradores, el cenutrio, las cintas, la soga, la sillita de la reina y las jotas, un bailable muy tradicional que recoge a todas las generaciones del pueblo, recordando así, la historia de sus antepasados: “Esto es a lo que jugaron nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros antepasados”, dice Bartolomé Madrid.

“Hay 48 parejas de jóvenes bailando las jotas, esto antiguamente era inviable”

La reivindicación del mundo rural, el futuro de los pueblos y el olvido de la España rural ha estado muy presente en las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, pero este año se esta haciendo hincapié especialmente en esta gran reunión intergeneracional como ejemplo de viabilidad de territorios como el de Los Pedroches. Es por este mismo motivo que la dilema para estas Olimpiadas es una peculiar interpretación del cuadro de Delacroix, ‘La exención guiando al pueblo’.

El corregidor de Añora, Bartolomé Madrid, ha querido divulgar un mensaje en la comprensión de los juegos tradicionales de este fin de semana: “Tenemos mucho que afirmar, este perímetro saciado de convivencia y de títulos positivos es el ejemplo de que el mundo rural es esencia para el mejora de España y de Europa, hemos de ser conscientes de ello y exigir el apoyo que necesitamos para que nuestros pueblos y nuestras comarcas sigan con vida“, “Las Olimpiadas serán de nuevo un éxito pese a las dificultades y los retos que cada año afrontamos para organizarlas, pero con vuestro apoyo, con vuestra presencia y con vuestro ejemplar comportamiento enviamos un mensaje vitalista para seguir luchando por un futuro mejor”, ha sostenido.

Características de las Olimpiadas Rurales

Con el objetivo de avalar una buena ordenamiento y obtener unos tiempos de ejecución razonables, se decidió amurallar la décimo a 48 equipos conveniente a la demanda de solicitudes para celebrar los juegos tradicionales. Así mismo, hay un sistema de descansos, ascensos, descensos y solicitudes de paso a la competición que permiten una renovación del plantel de participantes.

Los 48 equipos suman 960 participantes, a los que hay que sumar poco más de 100 voluntarios y personal de Junta y de empresas auxiliares implicadas en la ordenamiento. Son 16 pruebas que se componen por los juegos de pingané, la comba y el sorteo de cántaros, una prueba que sin duda se conoce como la ‘maratón’ final de esta peculiar cita olímpica. Tras los cántaros se celebrará la ceremonia de clausura, la entrega de premios, y por otra parte para los más curiosos, se repartirá muslo para reponer fuerzas.

Esta nueva publicación de las Olimpiadas de Añora ha contado con un presupuesto de unos 80.000 euros y con el apoyo financiero de Diputación de Córdoba, la Conserjería de Turismo, Civilización y Deporte de la Sociedad de Andalucía. Los principales ganadores de las pruebas tienen un premio muy característico, unos adoquines de roca de distintos tamaños y aportaciones económicas unido a estancias en los alojamientos rurales de Sn Martin.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Heike Schwerdtner, en el momento de establecer un nuevo récord mundial de apnea estática

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *