Rescatado un escalador tras caer 50 metros cuando practicaba rapel en Las Peñas del Prado (León)


Un escalador de 30 abriles ha tenido que ser rescatado este domingo en Las Peñas del Prado (Bravo) tras caer unos 50 metros. El zagal ha tenido que ser evacuado en helicóptero al Arduo Colaboración de Bravo.

Según explican desde el 112 el herido realizaba un rapel por la vía «Reina Loba» cuando ha sufrido un percance que le ha hecho caer. Hasta el área se ha desplazado el helicóptero de Rescate y Rescate (GRS) de la Unión de Castilla y Bravo para evacuarle y llevarle al área en el que demora el medio vaporoso medicalizado, en los prados próximos a la villa de Cubillas de Arbás.

No ha sido el único escalador rescatado este fin de semana. Con él han sido tres los accidentados en las paredes de Castilla y Bravo y para los cuales ha sido precisa la intervención de los equipos especialistas de montaña coordinados desde el Centro Coordinador de Emergencias.

El primero de ellos tuvo área poco luego del mediodía del sábado, cuando un macho que además una caída de varios metros cuando realiza un rapel en la vía «Alberca de Cristalera» en Las Peñas del Prado, conexo a la villa de Cubillas de Arbás (Bravo). Procediéndose a una intervención similar a la realizada este domingo en el mismo enclave.

Minutos más tarde, el Centro Coordinador de Emergencias recibía otro aviso, en este caso en la provincia de Ávila, donde se alertaba de un escalador, que había sufrido una caída, con dificultad para moverse. Se encontraba ascendiendo a la punta Díaz Rubio por la vía «Incisura de los malditos», en el espaldera de Los Galayos. En este caso se activó el GREIM de Arenas de San Pedro de la Policía Civil, que acudieron con helicóptero para realizar la deyección hasta el personal retrete.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se recuerda «la importancia de extremar las precauciones en los descensos con la técnica de rappel, si es posible el descenso a pie suele ser más seguro». Si se decide usar dicha técnica, se insta a demostrar conexo a los compañeros de cordada que el sistema está correcto, que la unión de las cuerdas se realiza con nudos adecuados al diámetro de las cuerdas y que se rapela con un dispositivo adecuado y con un nudo autobloqueador (hay que practicar estas maniobras en lugares controlados antiguamente de ir a tapia).

En las vías de montaña apuntan que la alternativa del reconvención debe ajustarse a nuestro nivel de ascenso, sabiendo que este tipo de vías conllevan más dificultad y compromiso que vías de ascenso deportiva. En ocasiones el punto es más quisquilla incluso que el que aparece reflejado en los croquis. Por otra parte, suelen ser actividades de muchas horas, en la que el peso del material de ascenso y mochila y la dificultad a la hora de tener que emplazar los anclajes te va a hacer percibir que la ruta está por encima de tus posibilidades, generando que no prestes atención a aspectos relevantes de seguridad. Escoger rutas con un nivel más conservador hará que puedas ir más cómodo y controlar y ejecutar la seguridad en todo momento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *