Como ‘locos’ por hacer leyes


La encaje legislativa del parlamento autonómico, la de aprobar leyes, tiene distintos caminos: el primero, mediante los proyectos que llegan desde el Gobierno regional que precisan, para su entrada en vigor, de la aprobación del pleno; el segundo, a través de las proposiciones de ley (PPL), es opinar, aquellas propuestas que hacen los propios grupos parlamentarios y que, previa autorización del ejecutante y del acuerdo del hemiciclo, llevan a angla su correspondiente tramitación, incluida la presentación de enmiendas, hasta convertirse en ley si logra el sí mayoritario de la Cámara.

La gran diferencia entre una y otra fórmula está en que la segunda tiene una longevo presteza en el proceso, sobre todo porque evita los controles a los que obligan los proyectos que emanan del Gobierno, como son los informes preceptivos del Consejo Consultivo y del CES.

En los dos abriles que han transcurrido de esta XI vigencia, los grupos parlamentarios han presentado 16 proposiciones de ley, de las cuales siete llevan la firma de PP y Vox; tres del PSOE, y otras tres de Francisco Igea (Género Mezclado); las otras tres corresponden al PP, Podemos y Soria ¡Ya!

Hasta ahora, lo habitual era que esta fórmula fuese empleada sobre todo por los grupos de la concurso, ya que es la modo de soportar al hemiciclo sus iniciativas legislativas, y, en pequeño medida, por los partidos que integran el Ejecutante autonómico. Sin retención, en esta XI vigencia, están siendo PP y Vox los que llevan la iniciativa, por encima de la Unión, en lo que a la elaboración de leyes se refiere, ya que en los dos abriles largos de vigencia el Gobierno regional ha remitido al parlamento cinco leyes (las cinco aprobadas), sin contar las cuatro correspondientes a los presupuestos de la Comunidad.

Seis PPL en la X vigencia

En la inicial vigencia en la que el Gobierno autonómico estaba en manos de PP y Ciudadanos, en sus dos abriles de reconvención se presentaron en las Cortes seis proposiciones de ley. Fueron rechazadas cuatro por el PSOE y una finca firmada con el Género Mezclado. Salió delante la única que presentaron los socios del Ejecutante por la que se modificaba la Ley de Servicios Sociales.

La novena vigencia, entre 2015 y 2018, la última completa, fue mucho más fructífera en la utilización de la citada fórmula legislativa, con un total de 23 PPL. Sin retención, la gran diferencia con respecto a la flagrante (han sido 16 en dos abriles) es que entonces la mayoría fue presentada por la concurso parlamentaria. Así, el PP en solitario presentó cuatro y firmaron otras dos con otros grupos; Podemos, que entonces contaba con diez procuradores, diseñó cinco; el PSOE, otras cinco, y CS, dos. El resto llegaron de variadas combinaciones políticas.

Sin retención, en estos dos abriles de acuerdo PP-Vox se han ratificado tres PPL, todas con su firma, mientras que otras tres, presentadas por el procurador del Género Mezclado, Francisco Igea, han sido rechazadas. De esta forma, salieron delante la modificación del procedimiento de designación de senadores autonómicos, la ganancia de las tasas veterinarias como medida de apoyo al sector ranchero, y las de sanidad animal, que define la figura del veterinario calificado.

Fueron rechazadas, en cambio, las tres propuestas de Francisco Igea. La más fresco es, curiosamente, la primera que se presentó, la de derechos y garantías al final de la vida, con la que Igea pretendía recuperar el tesina de ley ratificado por el Ejecutante autonómico en 2019 cuando él formaba parte del mismo como vicepresidente pero que no llegó a ver la luz al romperse el gobierno.

Una proposición de ley que ha tenido un dadivoso periplo, desde que se presentó en 2022, y que incluso ha llegado a ser enmendada por los grupos parlamentarios (el PP retiró las suyas), aunque finalmente no llegó al pleno y decayó en la comisión sin que los populares participasen en el debate. Las otras dos proposiciones, sobre transparencia y el estatuto de los altos cargos, no consiguieron siquiera la toma en consideración del pleno.

Diez a la demora

Otras diez proposiciones de ley están actualmente a la demora. Los socialistas se han estrenado en el postrer mes con tres iniciativas de este tipo sobre agentes medioambientales, agentes forestales y los derechos y garantías de los ciudadanos al final de la vida. Se manejo, en este postrer caso, del mismo texto de Igea al que el PSOE ha añadido sus enmiendas, pero que lleva su firma con la intención de forzar al PP a apoyarlo, como llegó a hacer ayer de que rompiera relaciones con Igea.

Otras cuatro PPL son de PP-Vox, entre ellas, la polémica de Concordia cuya elaboración, al menos negociación, arrancó en la Consejería de la Presidencia al aparición de la vigencia. Finalmente, dio el brinco a las Cortes autonómicas para que fuesen los dos grupos parlamentarios los encargados de darle forma como así han hecho para encontrarse con el no resolutivo de toda la concurso e, incluso, del Gobierno de España. No será sometida a la consideración del pleno hasta pasado el verano.

Asimismo está irresoluto la reforma del Servicio Sabido de Empleo, que impulsaron las dos formaciones políticas así como la modificación de la Ley del Ruido. El pasado mes de mayo se presentó la proposición de ley para incentivar los puestos sanitarios de difícil cobertura, un texto irresoluto de comenzar su reconvención, mientras que está más reformista y ya ha pasado por el trámite de presentación de enmiendas la destinada al coraza de los servicios esenciales, que presentó el Género Popular en solitario.

Asimismo es fresco la propuesta de Podemos para impedir la publicidad institucional a aquellos medios que difundan «mentiras o bulos», según recoge el texto, así como la que incluye un conjunto de medidas contra la despoblación, que en este caso lleva la firma de Soria ¡Ya!.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *