La Junta lanza un sistema de control de piezas de caza


En 2021 una señal de atención de Bruselas reprochaba «no responsabilizarse niveles de caza sostenibles, lo que conduce a una elevada linaje de sus poblaciones sin que existan mecanismos de control del nivel de capturas». Bajo esa cojín, un informe del Parlamento Europeo se tradujo en la limitación cautelar de la tórtola obligando a todas las comunidades a fijar una cuota cero, reversible si la cambio de la especie así lo permitía.

Recientemente, un comité irrefutable ha concluido la posibilidad de vigorizar esa moratoria de cara a 2025. Eso sí. Se ponen condiciones: se asignarán cupos a cada Estado, que deberán de garantizarse mediante mecanismos de control de capturas que permitan retornar a detener la caza de forma ágil en el momento en el que se rebase ese linde doméstico permitido.

En este contexto, desde la Unión de Castilla y Arrojado se pondrá en marcha un sistema real para documentar las piezas cinegéticas a través de las nuevas tecnologías para que sirva como aval para la UE y con la aspiración de tenerlo inteligente cuanto ayer lo probará ayer con otra ave análoga: la paloma torcaz.

De balde

Mismas modalidades y horario de caza practicadas para ambas, que comparten hábitat y uso del distrito son las condiciones comunes de tórtola y paloma torcaz que han hecho que ésta segunda sea la idónea para mandar al sistema que será obligatorio en el caso de la primera y que servirá para avanzar en la papeleo de caza adaptativa que actualmente y en esta dirección se está promoviendo por parte de la Comisión Europea, especialmente para las especies migratorias.

No hay vencimiento exacta de inicio fijada. Se lanzará a lo generoso de la media limitación de la temporada 2024-2025. El sistema será regalado y en el mismo el cazador podrá descargarse en su teléfono móvil una aplicación donde podrá anotar al final de la caminata las perchas de torcaces capturadas anonimizando su identidad.

La plataforma posibilitará, encima de ese sistema de control automatizado de capturas diarias, una fórmula con la que dar forma a un inventario de cotos de caza en los que sus titulares manifiesten su voluntad en la adhesión a los sistemas y medidas de papeleo adaptativa de la caza de la tórtola europea para cuando ésta se retome.

Se abre para ello un plazo hasta el 25 de julio de 2024 para aquellos titulares cinegéticos que deseen solidarizarse al mecanismo de papeleo adaptativa de la tórtola mediante el establecimiento de sistemas de control de capturas con el compromiso de registro telemático de las capturas de paloma torcaz. Ello otorgará preferencia a la realización de acciones de caza sobre la tórtola europea en el momento en el que la Comisión Europea permita su caza.

A partir de los históricos de capturas de tórtola europea, el número de cotos que potencialmente podría solidarizarse al sistema alcanzaría la emblema cercana a 2.800 cotos de los casi 5.000 cotos de caza que hay en Castilla y Arrojado. No obstante, el interés por la caza de la tórtola europea se manifiesta sólo en determinados cotos por lo que se prevé que el número final de cotos que decidan sumarse a la iniciativa podría rondar los 700 cotos de la Comunidad, informan desde Medio Animación, que, encima, y de forma gratuita proporcionará a los cotos que se adhieran a este sistema una aplicación de escritorio para la papeleo de las autorizaciones de aquellos cazadores que durante el periodo comprendido entre el 25 de agosto y el 15 de septiembre salgan a por palomas torcaces.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *