Hacienda aporta los peritos que Marlaska neg para investigar el ‘caso Cuarteles’


Actualizado

Asigna a la juez el equipo que necesita para investigar las obras ‘fantasma’

El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.EFE
  • investigación El mensaje anónimo a la Guardia Civil que destapó el ‘caso Cuarteles’: “Lo dejo en un segundo plano para evitar escándalos bochornosos”
  • Tribunales Interior permitió la dimisión del perito del ‘caso Cuarteles’ pese a la oposición del juez, el fiscal y la Letrada

El conocido como caso cuartelen el que el magistrado Mara Isabel Durntez Investiga si se realizaron obras fantasma en 13 oficinas de mando del Guardia Civil valorado en 3,3 millones, ha salido del callejón sin salida en el que lo había dejado Fernando Grande-Marlaska gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda.

El área de María Jesús Montero ha designado el equipo de peritos que necesitaba la jueza para avanzar en sus investigaciones, ya que estos profesionales serán quienes verificarán si el trabajo fue realizado o no.

Pese a ser un elemento crucial, el Ministerio del Interior se negó a colaborar, lo que obligó al instructor a recurrir a Hacienda, en concreto a Patrimonio. Tal como se publicó EL MUNDOGrande-Marlaska lo ignoró hasta en tres ocasiones entre enero de 2022 y noviembre del mismo año cuando, ante la inacción de Interior, acudió a Hacienda en busca del peritaje que le permitiera desbloquear el que posiblemente fuera el más caso delicado jamás abordado. enfrenta el Instituto Armado en años.

Las obras fueron licitadas al empresario Ángel Ramón Tejera de Leónalias lun -vinculado a Caso mediador– a quien el teniente general Pedro Vázquez JaravaEl hombre, considerado por los investigadores como cabecilla de la trama, adjudicó cerca de 193 contratos de la Dirección General de la Guardia Civil en sólo tres años. Ayer declaró el exjefe del Comando Vila entre 2015 y 2017, Carlos Alonso Rodríguezdespués de que éste solicitara hacerlo voluntariamente.

Duríntez ha abierto una investigación por delitos de prevaricación, por lo que el asunto se regirá por la Ley del juradocon lo cual -si llega a juicio- el imputado se presentará ante un tribunal popular.

Interior ha paralizado el caso durante dos años y ocho meses, como atestiguan las peticiones del magistrado y las respuestas del ministerio. Grande-Marlaska empezó por ignorar al juez y, después, dio la excusa de que no contaba con peritos dada la magnitud del trabajo que le encomendaban. El Ministerio del Interior es el área con mayor plantilla de todos los ministerios. Pese a ello, será Hacienda la que se hará cargo del peritaje tras la petición del juez. Según ha podido saber este diario, el equipo fue nombrado antes del verano y los profesionales que lo integran empezarán a trabajar en breve, visitando los mandos que están bajo sospecha. Será un trabajo difícil y costoso que llevará varios meses. Posteriormente entregarán el informe al magistrado.

Este documento es imprescindible, destacan fuentes judiciales, para que el juez pueda continuar con las diligencias. Grande-Marlaska lo sabía porque se lo dijeron.

El primer intento de María Isabel Durntez de conseguir la colaboración del Ministerio del Interior se produjo el 14 de enero de 2022. Mediante auto oficial, informó a la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad -dependiente del Ministerio-, la presencia de un arquitecto. Para que entre los arquitectos dependientes de dicha Subdirección se nombre un perito arquitecto que elabore un informe pericial que determine si las obras a las que se refiere esta investigación y que afectan a diversas Comandancias de la Guardia Civil fueron efectivamente ejecutadas o no, y en caso afirmativo, si se realizaron corresponde al monto total pagado o en su defecto en qué porcentaje se realizaron.

Interior no respondió. Por ello, el 24 de febrero de 2022 el juez dictó una nueva sentencia acordando reiterar la solicitud. El encargo al Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil para su realización. Dos meses después, la Subdirección General de Urbanismo informó al juzgado, vía correo electrónico, del nombramiento de un perito arquitectónico. El 11 de abril fue nombrada por el magistrado y el 26 de abril se presentó y aceptó el cargo.

El 9 de junio de 2022, la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de Seguridad se comunicó vía correo electrónico con el juzgado para comunicar la dimisión del perito. Una vez estudiada la documentación, se ha podido comprobar la magnitud de la pericia a realizar, lo que resulta absolutamente incompatible con las competencias asignadas a esta Subdirección. En noviembre, el magistrado volvió a solicitar al Ministerio del Interior mediante un auto.

Se le ordenó nombrar -ante la dimisión del perito en junio- a otros arquitectos tanto de los servicios centrales como de los periféricos para realizar el peritaje. El área de Grande-Marlaska reiteró la imposibilidad de realizar el peritaje y alegó falta de personal para acometer todas las pruebas a realizar. Al mismo tiempo, Asuntos Internos informó al juez sobre la posibilidad de que Hacienda hiciera el trabajo que Interior negó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *