El Pacto de Pedre reivindicará la mejora “urxente” de la N-541 en Carballiño



Los ayuntamientos de Ourense y Pontevedra vieron necesario volver a reunirse, por tercera vez, para reclamar la mejora integral de la carretera N-541. Ayer, los integrantes del Pacto de Pedre se reunieron en Cerdedo para reactivar el grupo y exigir al Gobierno central que actúe “urgentemente” en la autopista, un lugar que deja numerosas víctimas de tráfico.

Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade; Patricia Torres, de Boborás; Manuel Vázquez, de Punxín; Susana María Iglesias, de O Irixo; José Manuel Iglesias, de Maside, y los tenientes de alcalde Tomás Sancho, de Beariz, y José Manuel Dacal, de Carballiño, se reunieron ayer con el objetivo de conseguir, de una vez por todas, esta necesaria intervención en la carretera nacional.

“Caminamos por la N-541 de Pontevedra a Ourense o al revés podemos ver como tristemente siguen aumentando las cruces y los ramos de flores Debido a la cantidad de víctimas que esta carretera nacional viene atravesando desde hace mucho tiempo, no queremos que esta carretera sea un cementerio de personas, queremos que sea una vía normal para el tráfico rodado, los mercados, el transporte, el acceso para los autobuses que viajan seguros. “Nos llevan a los niños a los centros educativos”, señalaron las autoridades a los medios. “Queremos, en definitiva, sexar un vial de vida”, añadieron.

Se trata de la primera reunión del Pacto del Pedre que se produce tras las elecciones municipales, con la firme decisión de seguir reclamando la mejora de la N-541 por encima del “posicionamiento político calquera, ya que es una frontera institucional que no representa a los partidos”. , para nuestros vecinos y territorios”, dijeron, con un único objetivo común: evitar accidentes en las carreteras nacionales.

Por ello, entre los acuerdos adoptados por unanimidad figura la solicitud de una reunión con los alcaldes de Pontevedra y Ourense, como principales consejerías de la región, así como con los presidentes de las diputaciones provinciales para ampliar el apoyo institucional.

Además, el Pacto del Pedre acordó trasladar una moción conjunta a todos los plenos de las corporaciones municipales para que sean aprobados por todos los concejales. En esta moción se acuerda proponer a los grupos políticos del Parlamento de Galicia que apoyen esta iniciativa y que hagan una declaración de apoyo al Pacto de Pedre, solicitar que los ayuntamientos se sumen a las demandas e instar al Gobierno de España a “Con la mayor urgencia posible, la mejora integral de la vía en la totalidad de su recorrido, de tal forma que se garantice la seguridad de la vía y se reduzca la alta siniestralidad que presenta”, concluyeron los participantes. en la Junta.

Siete ayuntamientos se unen para luchar por la seguridad de la carretera nacional

El Pacto del Pedre surgió para mejorar la seguridad de la nacional N-541, tras el accidente de autobús registrado la Nochebuena del año pasado. Al grupo se suman los municipios de Ourense y Pontevedra: Punxín, Maside, O Carballiño, Boborás, O Irixo, Beariz y Cerdedo-Cotobade.

El objetivo de este Pacto de Pedre es crear fuerzas para acometer la mejora integral de esta carretera nacional.. Y los ayuntamientos afectados están trabajando para implicar a todas las administraciones y autoridades posibles para pedir al Gobierno de España una solución “urgente”.

Así se afirmó ayer, en la reunión celebrada en Cerdedo, con el fin de seguir sumando esfuerzos para mejorar la N-541. Una vía con un estado de conservación “preocupante” que requiere una intervención integral, que además de renovar completamente su firme, requiere actualizar medidas para el acceso seguro a los núcleos de población y mejorar la señalización. Y la carretera da servicio a una población de 218.000 habitantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *