Adif planea construir una nueva estación de Cercanías en el distrito de Arganzuela


El transporte público es uno de los tesoros más preciados de Madrid, tanto para la ciudad como para toda la comunidad de la capital. Metro, autobús y Cercanías Integran una red de comunicaciones en diferentes zonas de la ciudad que facilitan a los ciudadanos desplazarse de un punto a otro de forma rápida y eficaz.

Es por ello que las administraciones responsables de estos sistemas de transporte intentan constantemente garantizar un buen mantenimiento y mejora de las infraestructuras y servicios ofrecidos. En el caso de Cercanías, funciona como una alternativa más de transporte, especialmente útil para viajes más largos dentro de la Comunidad de Madrid.

Cercanías, propiedad de Adif y gestionada por Renfe, tiene más de una decena de líneas a disposición de los usuarios, que conecta numerosas zonas de Madrid de norte a sur y de este a oeste, muchos de ellos con correspondencia con el metro o autobús.

Aunque la red de Cercanías es extensa y cubre múltiples zonas de la Comunidad de Madrid, Adif ha anunciado la intención de crear una nueva estación en el centro metropolitano. Se trata de la construcción de una estación de Cercanías en el Corredor Verde de Madrid “con la licitación del contrato para la redacción del proyecto de implantación de la estación de Imperial, nombre provisional que se habría dado a la nueva parada”, según a Adif. .

¿Dónde estará ubicada la nueva estación de Cercanías?

Como podéis imaginar por la información anterior, esta nueva estación de Cercanías estará situada en superficie en el cruce de la Paseo Melancólico con la Calle Jemenuño, correspondiente a un espacio comprendido entre el río Manzanares y la Ronda de Segovia. Recibiría el nombre de ‘Imperial’ por la misma denominación que recibe el barrio en el que se ubicará, perteneciente, a su vez, al distrito de Arganzuela.

De esta forma, Adif pretende aprovechar la infraestructura existente por la que circulan los trenes de las líneas C-1 y C-10, localizando un nuevo espacio para esta anunciada estación. Con esta ubicación, Imperial estaría entre las estaciones de Príncipe Pío y Pirámidesy estaría a sólo dos kilómetros de la Puerta del Sol.

¿Con qué líneas tendrá conexión esta nueva estación de Cercanías?

Según ha comunicado Adif a torrevieja news today, uno de los motivos para ubicar la nueva estación en esta zona es que el Plan de Cercanías de Madrid, resultado de los ‘Estudios funcionales y estudios informativos de la implantación de nuevas paradas en la red de Cercanías de Madrid existente, “ellos determinan un aumento significativo de la movilidad de los pasajeros en esta zona».

En cuanto a las correspondencias y conexiones con las que estará dotada la nueva estación de Cercanías denominada Imperial, serán las líneas C-1, C-7 y C-10 de Cercanías de Madrid y, como consecuencia, Imperial tendrá conexión directa con los principales nodos de esta red, como Príncipe Pío, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.

Adif ha precisado que “la nueva estación contará con un andén subterráneo central, conectado mediante núcleos de comunicación verticales con un edificio de acceso situado sobre rasante en el cruce del Paseo de los Melancólicos con Calle Jemenuño.

¿Cuándo está prevista la finalización de la estación Imperial?

Aunque la construcción de esta nueva estación es todavía un proyecto, Adif ya ha finalizado el primer trámite para la construcción de la nueva estación de Cercanías, por un importe de 1,9 millones de eurossea ​​una realidad.

De aprobarse los procesos anteriores, Adif ha indicado que el contrato se ha dividido en dos etapas: «24 meses para la redacción de los diferentes proyectos (estudio de alternativas y viabilidad, proyecto básico y constructivo) y 12 meses Recursos adicionales para brindar asistencia técnica durante las obras.

A esto habría que sumarle el tiempo de construcción, que se estima que no empieza hasta 2026, el momento de implementar la caverna y las entradas de la estación. Por lo tanto, aún no hay una respuesta concreta sobre cuándo se podrá disfrutar de la estación Imperial, pero se puede esperar que suceda. en unos tres o cuatro años.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *