Polémica por el contrato del Concello de Ourense para el parque de Canedo



La sociedad de gobierno del Concello de Ourense adjudicó ayer el entendimiento para redactar el plan y ejecutar las obras de construcción del parque de Canedo, en donde se prevé construir un espacio con piscina, zonas verdes y un aparcamiento soterrado. La empresa beneficiaria de dicha adjudicación, con un coste de casi ocho millones de euros, es Petrolam Infraestructuras SL, tras sobrevenir excluido la mesa de contratación a las empresas Oreco Balgón y la UTE Extraco-Coviastec por no asistir a las puntuaciones mínimas en la etapa de criterios técnicos. 

Sin secuestro, esta adjudicación no está exenta de polémica tras un oficio del interventor, al que tuvo paso este circular, en el que devuelve el expediente al advertir irregularidades en dicha resolución. El mayor víscera fiscalizador del Concello considera que el gobierno regional incumplió la norma al sobrevenir adjudicado este parque en la sociedad de gobierno sin sobrevenir antiguamente por el pleno. 

Según el interventor, el requisito de sobrevenir por la votación de todos los grupos es que las anualidades en las que se distribuyen los ocho millones (un pago que se prevé que dure los abriles 2024, 2025 y 2026) no respeta los porcentajes marcados por la ley.

Eterna promesa

El gobierno prevé que la obra pueda estar finalizada en diciembre de 2026. Este plan ya fue anunciado por el corregidor durante el pasado mandato. En 2020, Jácome prometió que el viejo parque urbano de la ciudad estaría en A Ponte y que las obras se licitarían en 2021 para que fuese una efectividad a lo extenso de 2023, incluso no descartaba que estuviese sagaz para antiguamente de las elecciones municipales. 

Precisamente en enero de 2023, hace ya año y medio, fue licitada su redacción y construcción y el plan se iba a conferir ese mismo año, pero no consiguió salir delante por la desidia de crédito.

El plan de este futuro aparcamiento en el arrabal de A Ponte está financiado parcialmente con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. La subvención para estos trabajos es, según el gobierno regional, de 549.727,64 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *