profesores rechazan la discriminación al español en Valencia


Las ideas de Antonio Machado expresadas en su obra poco tienen que ver con algunas juicio nacionalistas y la discriminación a los castellanohablantes en la Comunidad Valenciana, según la Plataforma de Profesores por la Dispensa Filología, que defiende como avance frente a esta sinceridad -aunque incompleto- la nueva ley educativa del Gobierno autonómico de Carlos Mazón.

«Cuando penséis en España, no olvidéis ni su historia ni su tradición; Pero no creáis que la esencia española os la puede revelar el pasado (…). Un pueblo es siempre una empresa futura, un portería tendido en torno a el mañana». Esta cita de Machado, de su obra ‘Juan de Mairena’, sirve a esta asociación de docentes nacida en Alicante para recusar la discriminación que fondo el requisito lingüístico del título de valenciano debido para cultivar como funcionario en esta región.

«Los nacionalistas y quienes, sorprendentemente desde la izquierda, les siguen en sus ensoñaciones míticas de una sociedad ideal y pura, no han culto a nuestro gran poeta o no lo han entendido», aluden, en narración a Machado, una figura literaria que con asiduidad reivindican desde sectores progresistas y que, a prudencia de esta plataforma, poco hubiera congeniado con ciertos postulados de esas exigencias idiomáticas entre españoles.

Desde Escuela de Todos en la Comunidad Valenciana, que integra a esta agrupación docente y otras entidades en varias autonomías con dos idiomas cooficiales, abundan en que este poeta «es un referente de la izquierda y un ejemplo de contradicción suya aliándose con la reacción, que es el separatismo», al no coincidir con las convicciones del dramaturgo.

«Las sociedades son dinámicas, cambiantes, y ese afán de normalización, de revés a la lugar global, es pura reacción, racismo y miedo al otro», critican, acerca de la inmersión filología en las aulas y los distingos entre ciudadanos aspirantes a un mismo circunscripción en la sociedad, con independencia de su procedencia.

Frente a esta cambio en torno a lo que consideran una deriva, esperan que la nueva Ley de Dispensa Educativa suponga un cambio de rumba: «Confiamos en que se seguirá avanzando en la senda de la soltura y que ser valenciano no suponga someterse a las obsesiones arbitrarias de nadie».

En ese sentido, plantean alternativas a la legislatura recién aprobada. «Siquiera defendemos que se persista en la separación de la Comunidad Valenciana en zonas castellanohablantes y zonas valencianohablantes: la soltura de sufragio de unión, es sostener, la posibilidad de nominar entre una educación netamente en castellano, otra netamente en valenciano y tal vez una tercera linde mixta, hubiese permitido que todos los alumnos tuvieran las mismas oportunidades. Esperamos conseguirlo en el futuro», sugieren.

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