El Gobierno valenciano rebaja de 500 a 100 metros la línea de costa para poder construir hoteles


El decreto ley de simplificación administrativa que el Gobierno autonómico de PP y Vox ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), con el que el Ejecutor de Carlos Mazón búsqueda disminuir la burocracia, viene con sorpresa.

La extensa reglamento incluye una importante medida de carácter urbanístico: reduce la distancia de la costa a la que se podrán construir nuevos hoteles de los 500 metros, que contempla el Plan de Acto Territorial de la Infraestructura Verde del Orilla (Pativel), a los 100.

En concreto, la modificación de la Ley de Colocación del Paraje, Urbanística y Paisaje (LOTUP) -un texto lícito de 2014 que fue refundido en 2021- señala que «en los suelos no urbanizables de margen se permitirán usos terciarios, públicos o privados, vinculados a la camping, la vida al medio suelto o a los deportes y actividades náuticas».

«Los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a distancia inferior a los 100 metros medidos en proyección horizontal desde el orilla interior de la ribera del mar tierra adentro y habrán de ajustarse a las exigencias de la reglamento sectorial en materia de costas y del margen y a las determinaciones que resulten del planeamiento territorial y urbanístico», indica la nueva redacción del artículo 210.

En el mismo decreto, un documento de 187 páginas ratificado por el Consell en el interior del llamado Plan Simplifica, se explica que «existen algunas modificaciones concretas que no pueden esperar a la tramitación ordinaria de un nuevo texto lícito, sino que deben ser puestas en marcha de modo urgente». Con ello se justifican «cambios respecto a la aplicación de las directrices de la Organización Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) en el planeamiento urbanístico o la conveniencia de introducir determinadas normas de aplicación directa en los suelos del margen».

El bosquejo de ley de costas que tramita el Gobierno autonómico -en período de exposición pública y que reformulará completamente el Pativel- ya contempla establecimientos hoteleros en la costa siempre que se sitúen fuera de los primeros 200 metros.

Las criticas de la examen a este cambio normativo «por la puerta de detrás» no se han hecho esperar. El PSPV ha aseverado que «el PP está volviendo al urbanística depredador de siempre». El portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, se ha mostrado convencido de que este decreto «omnibús» esconde «otro tipo de reformas» y «las políticas más oscuras del PP» al haberse «ratificado por la vía de aprieto».

En la misma vírgula, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha denunciado que, con 123 artículos, se ha alcahuetería de «una auténtica ley de seguimiento a los presupuestos de la Generalitat- pero sin enmiendas, sin décimo ciudadana, sin voto del Parlamento». Para Baldoví, es un texto «de destrucción del país y de los controles contra la corrupción».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *