El PSOE evita pronunciarse contra la amnistía que rechazan las Cortes


El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León evitó pronunciarse sobre la posible amnistía para los independentistas catalanes que estaría dispuesto a impulsar Pedro Sánchez para lograr el apoyo de Junts y ERC necesario para permanecer en Moncloa. Ni blancos ni negros durante el debate de la iniciativa presentada por el Grupo Popular en la que se rechaza cualquier negociación con los partidos políticos que implique este indulto general.

La proposición no de ley (PNL) salió adelante gracias al apoyo de Vox, UPL-Soria ¡Ya!, Cs y Por Ávila, pero obtuvo el no rotundo de los socialistas y del único apoderado de Unidas Podemos, ambos socios del Gobierno, ahora en el cargo. Castilla y León se convirtió así en la primer parlamento regional que aprueba una iniciativa de estas características,una medida impulsada por el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió a los suyos trasladarla a todas las instituciones.

Un socialista como Fernando Pablos, con mucha experiencia parlamentaria a sus espaldas y, sobre todo, con un tono sosegado poco dado a la estridencia o las descalificaciones, fue el elegido para la tarea de exponer la posición del PSOE, una prueba que ya ha dejado algunos por el camino. Pero el salmantino había aprendido bien el argumento de Ferraz, que expuso con serenidad, para defender no sólo la amnistía, palabra que apenas pronunció, sino la Constitución “que apoyamos y cumplimos”.

“Esta PNL forma parte del absurdo en el que han convertido la política española”, afirmó Pablos, quien recordó cómo Aznar también pactó con CiU en 1996, Javier Maroto (ahora senador regional del PP) hizo lo mismo con Bildu en Vitoria, y Según sus palabras, Rajoy incluso ofreció una amnistía a cambio de elecciones, aunque en ese momento no había ninguna declaración de independencia.

Su intervención, que fue respondida con aplausos desde la bancada socialista de pie, fue seguida por el portavoz Luis Tudanca, que también escuchó la del popular Raúl de la Hoz, aunque aprovechó ese momento para hablar con Ana Sánchez, que se volvió de regreso a la presidencia de la Cámara, donde ocupa el cargo de segunda secretaria y que abandonó durante el debate de la iniciativa.

De la Hoz inició la defensa del PNL, Precisamente, lamentó que Pablos “haya acabado de forma tan tonta con su credibilidad política”, al defender la postura de su grupo y ha instado a él y a sus compañeros, “a tener la valentía de decir en público lo que piensan en privado”. ». “El PSOE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los 24 votos que necesita Sánchez”, advirtió De la Hoz, quien insistió en invitar a los abogados socialistas a ser “coherentes y honestos” porque “no vamos a aceptar esa rendición”. “

El abogado de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se sumó a los socialistas en su oposición a un PNL que, dijo, “es un ejemplo de cómo quieren distraer la atención” de los malos datos económicos que, dijo, tiene la Comunidad. Y no se abstuvo de dejar algunas de sus habituales ‘perlas’ descalificadoras: “Sólo quieren borrar la imagen de Feijóo que lleva semanas arrastrándose como una babosa”.

El resto de los parlamentarios apoyaron la propuesta popular. Lo hizo con especial ímpetu el abogado de Vox, David Hierro, que reiteró que “Sánchez no vale España”. “Todo lo que suponga romper la unidad de la nación, está fuera”, ha apuntado, y ha lanzado una burla a sus socios de gobierno en la Junta, el PP, porque ha dicho “no entiende que convoque un acto de partido”. en referencia al del próximo sábado, “al mismo tiempo que el Senado permite a Junts crear su grupo”. “Sí creemos en la igualdad y la justicia”, afirmó Francisco Igea, para quien “un país que no tiene una justicia independiente no es seguro para los más débiles”. También de UPL-Soria Ahora! Su portavoz, Luis Mariano Santos, apeló a que “nadie se ríe de la ley aunque no le guste” y presentó una enmienda, que fue aceptada por el PP, para rechazar cualquier indulto general a los procesados ​​por actos delictivos contrarios a el Código Penal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *