Valle-Inclán ‘regresa’ a casa


Por primera vez, el atmósfera para representar el teatro de Ramón María del Valle-Inclán ha sido el definitivo circunscripción de los hechos. El Pazo de Rúa Nova, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), ha libre este jueves sus puertas a dos actores que han representado la imagen de ‘Romance de Lobos’ en la que los hijos del protagonista, D. Juan Manuel, saquean la capilla tras expirar su religiosa. Uno y otro, Pedrito y Farruquiño, se ‘escurrieron’ entre el manifiesto para alcanzar su pillaje en una experiencia «histórica» por favor podido ubicarse en el edificio, que perteneció a familiares del autor durante generaciones. Así lo consideran desde Festivalle, un certamen centrado en su figura que este año echa mano de una variedad de formatos para celebrar su tercera tirada.

Con el curso culto se ofrecieron ocho conferencias a modo de acercamiento a la vida de Valle-Inclán, que preparaban al espectador para un mayor disfrute del plato principal, las representaciones teatrales, que fueron cuatro: ‘Divinas Palabras’, ‘Hasta aquí hemos llegado’, ‘Luces de Abandono’ y ‘Vínculo. Aunque la más particular fue, indudablemente, la imagen representada ‘in situ’, en la capilla, con los dos saqueadores de la historia gesticulando en su diálogo con destino a instrumentos presentes y que el manifiesto podía ver: una lamparón de araña, el altar a San Miguel, la espada que sostiene… Y, antaño de eso, el profesor Francisco Xavier Charlín ha ofrecido una conferencia en la que se ha remontado siglos detrás para relatar la historia del edificio.

Porque, según ha expuesto Charlín, la suya es una historia vinculada a la de la comunidad del autor, de ascendencia hidalga, que durante generaciones buscó la logro de títulos nobiliarios. No así a la del propio Valle-Inclán, cuya rama allegado era distinta a la que residía allí y, pese al discurso que ha gastado asentándose en el imaginario popular, lo más probable es que no pasase sus primaveras jóvenes en el pazo, ha explicado el profesor. Pero sí que le guardaba el escritor un aprecio singular a aquel circunscripción, al que acudía de cuando en vez y que aparece como atmósfera –e, incluso, poco menos que como un personaje más– en varias de sus obras.

En su conjunto, el festival es un tributo que el pueblo de Vilanova ha querido rendir a su hijo pródigo y en el que vecinos y expertos han volcado pasiones. Un gran ejemplo es la cesión del Pazo al Concejo por parte de los familiares, y el posterior permiso municipal que ha permitido incluirlo en la programación, «recuperando» así «un espacio valleinclaniano» para su puesta de dadivoso como atmósfera. Y, arquitectónicamente, la edificación es impresionante: cuenta con dos alas residenciales y la referida capilla que preside una efigie de San Miguel, triunfal sobre el cuerpo de Satanás.

Su importancia, señala el habituado, queda plasmada al considerarse parte de un «triunvirato axial» de lugares del itinerario biográfico del autor, unido a la Torre de Bermúdez –otra de las propiedades de las que su comunidad fue propietaria– y al Pazo de O Cuadrante –hogar de su abuela y contemporáneo museo–, próximo al de Rúa Nova. Precisamente, en la que hoy es la Casa-Museo Valle Inclán se reúnen documentos, abalorios y otros objetos que retratan la vida del autor.

Prismas diferentes

Como complemento para esta experiencia monográfica, la instalación artística ‘Luces na Pastoriza’, que firman Marta Iglesias, Adolfo Ahechadura y Juan Fernando de Laiglesia. Varias obras, tanto plásticas como en pintura, exploran las experiencias y la forma de pensar de Valle-Inclán y las retratan de formas únicas. Próximo a cada una, figura un extracto de un texto del escritor con la esencia que da sentido a la alcoba, casi a modo de adivinanza para que el visitante la descifre. Las inspiraciones van desde su fascinación por México hasta el misticismo con el que impregna ‘La Lamparón Maravillosa’.

La intención, cuentan los artistas a torrevieja news today, es que espectador, obra y entorno dialoguen de forma orgánica; precisamente, la muestra se configuró específicamente para vivir el espacio que la alberga, la Capilla de A Pastoriza, y ningún punto ocupa su sitio por casualidad. Es visitable, de seis a nueve de la tarde, hasta el día 28 de julio.

Por tercer año

Celebrando ya su tercera tirada, Festivalle sigue delante con el mismo objetivo con el que nació: consolidar Vilanova como cuna, en lo social y en lo cultural, de Ramón María del Valle-Inclán. Se comercio, a día de hoy, del único certamen en España que está dedicado enteramente a una única figura ilustre, y actualmente cuenta con el apoyo de la Xunta, el Concello y la Diputación de Pontevedra. Según explicó la ordenamiento del evento a torrevieja news today, la afluencia estimada este año es de 3.000 asistentes.

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