Corgos avanza más inversión de la Xunta de Galicia con un techo de gasto mayor



El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, prevé tener esta semana cerrada la sigla de techo de consumición no financiero para 2025, que irá al ascenso y se convertirá en la maduro de la serie histórica. Asegura que quiere “presentar a final de este mes” el nota, por lo que tendrá luz verde en uno de los próximos Consellos de la Xunta -todavía por concretar- ayer de su aprobación definitiva en el pleno del Parlamento gallego.

Ayer en rueda de prensa, el conselleiro explicó que esa sigla de techo de consumición se cerrará con saco en estimaciones de las entregas a cuenta para 2025 si no hay comunicación ayer por parte del Gobierno central de esta sigla, tal y como ya ocurrió el año pasado. Resalta que, toda vez que el Estado anunció su techo de consumición, ya puede destinar los datos de entregas a cuenta -son un integral de 147.412 millones para las autonomías en 2025-.

Los presupuestos gallegos de 2024 fueron de 13.257 millones de euros, un 5% más y los mayores de la comunidad, de forma que se agotó el techo de consumición fijado. Ahora, el conselleiro corroborar que irán al ascenso. Precisamente, este mismo martes el Gobierno central informó de que eleva el techo de consumición al récord de 199.171 millones en 2025.

Próxima reunión

En su última intervención en el pleno del Parlamento gallego, Corgos avanzó que la Xunta revisa dos décimas al ascenso su previsión de crecimiento para 2024, de forma que pasa del 1,9% al 2,1%.

Aunque Corgos no quiso dar una sigla de cuánto crecerá el techo de consumición -prevé surtir una reunión estos días con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda para encarar esta cuestión-, sí que expuso que los bienes del sistema de financiación crecerán entre un 2% y un 3% para 2025.

Explica que el sistema de financiación tiene dos fuentes: por un costado, las entregas a cuenta crecerán en 2025 de forma integral un 9,5%; por otra parte, sin confiscación, la baratura del sistema de financiación -para 2025 es la correspondiente al año 2023- “va a apearse sensiblemente” respecto a la del año susodicho, pues la del control 2022 fue “extraordinariamente suscripción”. “Si mezclamos las dos cifras”, apunta a ese crecimiento de entre un 2% y un 3%.

No obstante, la información que emplea la Xunta para esa elaboración del techo de consumición además tiene en cuenta otros ingresos como fondos europeos. En un proscenio en el que Galicia registra la maduro inflación de España, con un 3,7% de IPC interanual en junio, Corgos indicó que, en “función de las previsiones macro, se recogerán medidas o no para replicar a esos problemas”. Remarcó que la estimación de la inflación es estar este año “en torno a un 3,5%” y que “va a tender a apearse en dirección a final de año”. “Y eso es lo que seguimos esperando, pero si apreciamos cualquier diferencia sobre esa senda, tomaremos las medidas que estimemos oportunas para disculpar sus posesiones”, agregó. Ayer, Funcas publicó un noticia en el que se recoge que los precios en Galicia se dispararon un 20,6% entre 2021 y 2024, el segundo maduro crecimiento entre comunidades.

Un desfase de 21 millones desde 2023 en las entregas a cuenta

Sobre el nuevo sistema de financiación, Corgos lamentó que se busque una propuesta “ex profeso” con Cataluña y “al ganancia del régimen común”, pues se constató que “no había plan” para un sistema de financiación que “está superado”. El Gobierno dijo que “volverá a pedirle a los servicios del Ocupación que formule una propuesta, pero sin establecer una época concreta ni la forma de reabrir el sistema de financiación”. En lo tocante a la comisión del Parlamento gallego que se retoma sobre el sistema de financiación, el conselleiro cree que “sería muy bueno para Galicia contar con una posición popular de todas las fuerzas políticas de cara a la revisión”.

Paralelamente, incidió en lo ya expuesto el lunes acerca de la “frustración” que supuso la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que no se trasladó la información sobre entregas a cuenta para elaborar los presupuestos de 2025 ni se ofreció información sobre el nuevo sistema de financiación. Por otra parte, Corgos se queja de que en esa reunión se constató que las entregas a cuenta para este año “no se pagarán hasta septiembre”, lo que supone un desfase de dos millones al día -cifraba la semana pasada en 350 millones en lo que va este año-, encima de cuatro millones en intereses. Hizo hincapié en el “decalaje importante” que esta situación genera. Además volvió a reprochar que hay un desfase de 21 millones respecto a la sigla comunicada en diciembre de 2023.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *