La Fiscalía pide investigar un caso de torturas de la policía franquista en Barcelona


Ahora es el juzgado el que debe decidir si admite a trámite la denuncia del preso político Carles Vallejo contra seis agentes de la Brigada Político-Social

La comisaría de Vía Laietana (Barcelona), un centro de tortura durante el franquismo INÉS BAUCELLS

21/09/2023

Actualizado a las 13:00

El La oficina del fiscal pide, por primera vez, investigar un caso de Tortura por parte de la policía franquista en Barcelona. Fue el pasado mes de noviembre cuando Carlos Vallejo, sindicalista y preso político entre 1970 y 1971, formalizó la denuncia ante un juzgado de Barcelona contra seis agentes. Ahora, el Ministerio Público respalda su admisión ya que “la nueva Ley de Memoria Democrática impone al Estado, desde el ámbito de la justicia, el deber de investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura”.

El documento que Vallejo, con el apoyo de entidades como Irídia y Òmnium, presentó crimen contra la humanidad Está dirigido contra Vicente Juan Creix, quien se desempeñaba como comisario jefe; el comisario segundo Genuino, Nicolás Navales García, y los inspectores Francisco Javier Vázquez Torres, José Antonio González Juan y Francisco Manuel Escobendo García. Todos ellos adscritos en ese momento a la Sexta Brigada Regional de Investigaciones Sociales de la Jefatura de Policía de Barcelona.

Con este nuevo marco normativo y el análisis de la jurisprudencia nacional e internacional y de los Tratados y Convenios internacionales, la Fiscalía concluye que la denuncia no debe ser inadmisible de plano, sino que es necesario realizar una investigación de los hechos y su contexto antes de tomarla. una decisión sobre la continuación del procedimiento.

El Ministerio Público recuerda en su informe la obligación de garantizar no sólo el derecho a la justicia, sino también el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas, ya que son “principios articuladores del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional”. Humanitario, así como la propia Ley de Memoria Democrática.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *