No todo el mundo debería tomar suplementos de vitamina D, según los expertos: ¿Quién sí? ¿Por qué?


Se debe restringir la suplementación con vitamina D más allá de la ingesta diaria recomendada exclusivamente a grupos de peligro específicos. Esta es la nueva directriz que ha publicado la ‘Endocrine Society’ durante el mes de junio.

Esta medida incluye la matanza del linde tradicional de 75 nmol/L (30 ng/ml) como narración para concretar niveles bajos de vitamina D, una intrepidez que ha suscitado un gran debate entre los profesionales de la salubridad.

Diana Díaz Rizzolo, profesora de Estudios de Ciencias de la Vitalidad de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), ha criticado esta matanza, advirtiendo que “impedirá conocer la existencia de esta vitamina en la población”. Según esta profesora, la deficiencia de vitamina D puede comportarse como un biomarcador que alerta sobre posibles enfermedades subyacentes, por lo que es crucial identificar y tratar las causas reales detrás de los niveles bajos de esta vitamina.

¿Quién sí podría tomar el suplemento?

La ‘Endocrine Society’ recomienda centrarse en los siguientes grupos de peligro para la suplementación con vitamina D:

  • Niños y adolescentes de 1 a 18 abriles para precaver el raquitismo.
  • Mujeres embarazadas para estrechar el peligro de complicaciones maternas.
  • Adultos mayores de 75 abriles para disminuir la mortalidad.
  • Personas con prediabetes para estrechar el peligro de desarrollar diabetes tipo 2.

Beneficios de la vitamina D

A pesar del clima soleado de España, que debería respaldar una adecuada síntesis de vitamina D a través de la exposición solar, un sorprendente 75% de los españoles presenta niveles bajos de esta vitamina. Los expertos atribuyen esta situación al uso excesivo de protector solar y a la tendencia a cubrirse en los meses fríos, lo que impide que los rayos solares alcancen la piel. La UOC señala en su comunicado la dificultad de encontrar un invariabilidad en una sociedad que tiende a agenciárselas suplementos para corregir carencias y, al mismo tiempo, cuestiona el uso de filtros solares por modas virales peligrosas.

La profesora Díaz Rizzolo destaca que la suplementación con vitamina D ha demostrado ser efectiva exclusivamente en grupos específicos, los mismos que ahora considera la ‘Endocrine Society’, lo que podría ayudar a encauzar mejor la prevención y tratamiento de deficiencias. Asimismo, recalca que “la deficiencia de vitamina D no puede atribuirse como causante de ningún problema de salubridad, por lo que medirla en población no indicada puede gestar un registrador de deficiencia sin relevancia clínica”.

En cuanto a los beneficios de la vitamina D, hay evidencia de su impacto positivo en la salubridad ósea y mineral. Teniendo en cuenta la reincorporación prevalencia de osteoporosis en España, que afecta a unos tres millones de personas, la vitamina D podría ser beneficiosa, aunque su utilidad militar aún está en debate. “Frente a la duda que siempre existe en la ciencia y la medicina, su uso no es contraproducente y podría ser caritativo si en los próximos abriles desentrañamos más sobre su papel en el cuerpo humano”, concluye Díaz Rizzolo.

¿Cómo conseguir vitamina D de forma natural?

Las recomendaciones de la UOC para perseverar niveles óptimos de vitamina D son: un exposición solar de entre 10 y 15 minutos diarios y el consumo de alimentos ricos en esta vitamina, como el pescado zarco, los huevos y las setas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Protección solar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *