Un proyecto inédito para renovar la cartografía de Madrid en 3D a vista de pájaro


Desde el 11 de julio y hasta mañana domingo se está implementando el tesina de cartografía más arribista de la ciudad, con los primeros vuelos geotérmicos realizados en España. Se manejo de una ruta de 337 km2 donde un helicóptero equipado con tecnología punta recoge imágenes en 3D. Estas permitirán escudriñar las principales ‘islas’ de calor’ en la renta y generarán mapas de eficiencia energética para mejorar su rendimiento.

Según resalta Queralt Soler, CEO de la empresa encargada por el Cabildo de Madrid, Innoviland Solutions, este es un tesina inédito en cuanto a la extensión que alpargata y la tecnología utilizada. «No existe falta similar en toda Europa», afirma.

Por su costado, el técnico de imágenes, Xavier Roma, destaca la capacidad de obtener distintas informaciones cartográficas en un mismo revoloteo. Todavía recalca que, de todos los servicios beneficiados, el que mayores mejorías obtendrá es el catastro.

Con una resolución de 3 centímetros por píxel (cuando anteriores vuelos eran de 10 cm por píxel), el helicóptero escanea gracias a un sensor térmico. Así reconoce puntos calóricos y, a nivel hiperespectral, recoge la información en ultravioleta e infrarrojo, colores imposibles de vislumbrar por el ojo humano.

‘Igual Digital’

Todo esto se traduce en la capacidad de obtener mapas 3D que deja obsoleta la referenciación con GPS, conveniente a la calidad de resolución y cantidad de información. A este perfeccionamiento cartográfico se lo conoce como la creación del ‘exacto digital’.

En los desplazamientos de ayer en la pista de aterrizaje de Villaverde estuvo presente el delegado de Urbanística, Medio Condición y Movilidad, Borja Carabante. El regidor subió unos minutos al helicóptero y en una breve comparecencia subrayó lo novedosa que es la iniciativa. «Este revoloteo es de extraordinaria singularidad, es el primer revoloteo termográfico que se hace en España».

Aseguró que, encima de poder determinar las ‘islas de calor’, esta tecnología permitirá escudriñar las zonas donde hay fugas de energía.

Esto repercutiría positivamente en la planificación de políticas públicas de urbanística. Según el delegado, esto además ayudaría en el momento de escudriñar los lugares donde más urge impulsar el reverdecimiento y la regeneración medioambiental.

Carabante detalló que esta «fotografía física» se erige como el pilar cardinal para la formulación del próximo plan normal de urbanística que planea impulsar. En cuanto al examen de las ‘islas de calor’, aclara que, si admisiblemente pueden determinarse intuitivamente a partir de un disección de las zonas con menos arbolado, este tesina permitirá delimitar los puntos exactos donde objetivamente se produce maduro lanzamiento de calor.

El junta facilitó unas imágenes para conocer parte del procedimiento. Las secuencias muestran la diferencia de calidad en cuanto a las resoluciones anteriores que se manejaban (de 10 cm por píxel) y las que funcionarán ahora. Todavía se proyecta la identificación de mapas de calor, donde, una vez escaneada la zona, se superpone una capa de colores que varía desde el celeste, el amarillo y el rojo, para indicar la intensidad térmica presente en cada ocupación escaneado.

Los 11 días de desplazamiento implican 600 horas de revoloteo y fotografiado. Los resultados podrán consultarse desde el primer trimestre de 2025 en el geoportal municipal, cuyo ataque es sabido. Por otro costado, de los 337 km2 inspeccionados, quedan excluidas las zonas no urbanizadas de Fuencarral-El Pardo, Barajas y Casa de Campo.

A desaparecido cúspide

Desde el consistorio aseguran que no hay informes en cuanto al descenso del helicóptero. Dicha actividad tiene el objetivo de detallar el interior de las manzanas y las cubiertas de los edificios. Este nuevo proceso se añade a la memoria cartográfica de Madrid, que tiene registro de vuelos desde 1927.

El presupuesto planificado es de carácter plurianual, y compromete 423.620 euros. Asimismo, se tiene pensado realizar este proceso en 2026 y 2028, conscientes de los crecimientos demográficos y, por consiguiente, de infraestructura que obligan a realizar una ‘puesta al día de la misma puesta al día’. Dice el co-piloto del helicóptero, Guillermo Sanz, que este tesina tuvo una muy buena coordinación entre Sol, Moncloa y Zarzuela

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