«Es inconcebible, pero parece que para el Gobierno los empresarios estorbamos»


Tiene un carisma claro y visible. Está acostumbrada a estar siempre rodeada de hombres en el ámbito que se mueve, en el empresarial del automóvil. Le gusta más utilizar el nombre de empresaria que emprendedora. Nació fuera de Toledo y aunque conserva sus raíces y no lo olvida, se considera ya una toledana de pleno derecho a posteriori de 49 primaveras viviendo en Toledo, concretamente en el ciudadela del polígono de Santa María de Benquerencia. Hablamos con María Ángeles Martínez Hurtado, (Buendía. Cuenca 1955), presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo y miembro de Fedeto.

-¿Desde cuándo lleva usted en Toledo, cómo fue venir aquí?

-Llegué a Toledo muy jovencita. Ya conocía a Juanjo, mi consorte, con el que me casé sin favor cumplido los 20 primaveras. Posteriormente de cursar estudios en La Paloma, trabajó en un concesionario de Peugeot en Madrid con un general y se hizo oficial de primera. Posteriormente, entró a trabajar en lo que inicialmente se llamó Stándard Eléctrica en Toledo, más tarde Alcatel. Llegó a mi pueblo con su coche -por aquél entonces pocos jóvenes lo tenían- y surgió un seducción total, un flechazo vamos. Mi padre y mi mama tenían un comercio donde vendíamos de todo y hoy sería como un pequeño centro comercial. Ya sabe, por aquella época había que echar una mano y yo estaba acostumbrada a hacer de todo. Y en un momento determinado regenté con mi mama la centralita de teléfonos del pueblo, cuando aún no estaba el servicio automatizado. Estudié Bachillerato por expedito en Cuenca gracias a una maestra muy maja. En un momento poliedro vivimos en Albacete. Habíamos pagado en mano un carretera y un 124 de serie adhesión para la época. Solicitó Juanjo traslado y comenzamos a morar en Toledo. Llegué grávida de Roberto (que ahora tendría 49 primaveras de no favor fallecido). Es asegurar, llevo aquí 49 primaveras y estuve en mi tierra 19, de modo que me considero toledana a todos los género.

-¿Cuál es su situación coetáneo como empresaria?

-Lo que ayer fue Talleres Bonilla pasó a llamarse Bonilla Motor. Estoy dada de adhesión y trabajo la etapa completa. Comenzamos Juanjo y yo con tres personas, paulatinamente fuimos incrementando la plantilla y actualmente somos 49 personas. Juanjo, que conocía de sobra el oficio, introdujo pronto la molinete, y a los dos o tres primaveras nos ofrecen quedarnos con un concesionario de Peugeot. Así que somos en Toledo anteriores a Viñarás, el otro servicio de Peugeot en la renta regional.

-¿Tenía historial en el mundo empresarial?

-Como le he dicho, mi mama tenía un comercio en el pueblo y sé lo que es trabajar desde muy pequeña. Ascender a esto ha sido todo rodado. Cuando empezamos, mi marido se encargaba de atender a los clientes, saludar, etc, y yo mismo los atendía. Incluso cogí la molinete en más de una ocasión. A veces descripción la relato de que en alguna ocasión me trajeron un coche y yo me atreví a decirles: «esto tiene pinta de ser de la agrupación de culata». A lo que me decían, «bueno, bueno, pero mejor pira a tu marido».

-Preside la Cámara de Comercio. ¿Desde cuándo y qué función realiza?

-Presido la Cámara de Comercio de Toledo desde hace 12 primaveras y previamente formé parte del Comité de la Cámara cuando lo presidía Fernando Jerez, al que sustituí por razones institucionales. En noviembre de 2010, gobernando Zapatero, se da la notificación de que desaparecen las Cámaras de Comercio como institución de derecho divulgado y es totalmente diverso a Fedeto. Nosotros estamos tutelados por la Consejería de Finanzas del Gobierno regional, y el cambio motivó un panorama diverso. Por ejemplo, se suprimen las cuotas. Personalmente y por aquella etapa terminé mi mandato por imperativo y vinieron dos legislaturas en las que fui elegida mediante votaciones. He sido la primera mujer en aceptar a un puesto de esta índole y actualmente somos cuatro las mujeres que ocupamos este cargo en España. La Cámara es una institución de derecho divulgado y todo aquel que realiza exportaciones necesita un certificado que solo ésta les puede favorecer. Pero algunas no supieron optimizar los capital y se vinieron debajo o desaparecieron. En nuestra región solo funcionan las de Ciudad Verdadero y Toledo. Guadalajara desapareció por problemas que aún persisten; Cuenca lleva cinco primaveras paralizada y la de Albacete todavía desapareció dando en menoscabo, aunque ahora ha vuelto a renacer. Desde el punto de clarividencia personal, nunca he pasado el cargo de delirio alguno, ni he solicitado un céntimo. Ahora mismo somos 25 personas, aunque cuando tenemos programas cogemos a más personas para atenderlos debidamente.

-¿La Cámara realiza cursos de formación?

-Llevamos cuatro primaveras destinando fondos europeos Feder para mejorar la sostenibilidad y todo se coordina desde la Cámara de España. Las líneas de diligencia son innovación, digitalización e internacionalización, y llevamos en estos momentos más de 100.000 actuaciones cursadas. Somos el punto robusto de las ferias internacionales existentes y para cualquier asunto relacionado con estos temas son las cámaras las que llevan la voz. Cuando vas a rajar una página web, por ejemplo, son ellos los que se encargan todavía de distribuir las subvenciones que corresponda. En planes de cualificación y empleo, nosotros hacemos primero la orientación y luego la formación según las deyección de los potenciales trabajadores. En Toledo hace cuatro primaveras fuimos los primeros con más de dos millones de euros en emplazar por estos programas.

-¿Cómo ve el futuro del coche eléctrico o de hidrógeno?

-El futuro de los coches eléctricos está parado. Desde la Filial y Gobierno se empezó a asegurar que el diésel tenía los días contados sin aprender por qué y eso perjudicó mucho. Luego, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, rectificó, pero el miedo y el mal ya estaban hechos. Y a partir de ahí empezó a decaer. Actualmente estamos en unos niveles de uso del 60 por ciento en coches de gasolina, un 30 de diésel y un diez de eléctricos. Eso está parado por la UE, ya que los 27 deben estar de acuerdo. En estos momentos Italia y Alemania han vuelto a emplazar por el diésel y está paralizado. Es más, a nosotros nos preocupa el que ciertos modelos de diésel se hayan dejado de elaborar. El coche eléctrico tiene sus funciones, pero muy específicas. Creo que debió favor subvenciones. En la ahora tenemos un parking doméstico de más de un 40 por ciento de vehículos con más de 15 primaveras que emiten CO2. Hay que cambiar todavía en seguridad. Cualquiera no puede disponer de dos coches según para qué uso. De modo que debió favor subvenciones paralelas para lograr el coche eléctrico y desprenderse del de combustión.

-¿Existe el número de cargadores suficiente?

-Conozco la relato de un conocido mío que empleó 19 horas en desplazarse desde Madrid a Huelva. No hay suficientes cargadores y bastantes de los que se anuncian o utilizan están fuera de servicio. Inventaron unas aplicaciones pero la mayoría no han servido.

-¿Está de acuerdo con lo que se paga de impuestos y gravámenes?

-Hubo muchos primaveras que no se pagaba la matriculación de los coches. Posteriormente comenzó a pagarse… En fin, un ejemplo de lo que decíamos ayer: podían favor eximido o disminuido el impuesto de circulación de los eléctricos correctamente a través del IRPF, de impuestos indirectos, poco.

Diálogo social

-¿Qué opina de la política del Gobierno de la nación en materia profesional?

-Es inconcebible el panorama coetáneo. Parece que para el Gobierno los empresarios estorbamos. El empleo lo crean los empresarios y a los pequeños autónomos no se les pueden hacer más daño del que se les está haciendo. Los empresarios y los trabajadores tenemos que ir unánimente. Es de cajón que el patrón crea empleo para obtener un beneficio. Es una desesperación la que tenemos cuando nos reunidos, analizamos los problemas y vemos el crecimiento del absentismo profesional. La multitud se da de herido si sabe que no lo van a echar. Lo común debía ser que nos moviéramos en un dos o un tres por ciento, pero en realidad estamos llegando al catorce. Esto en lo referente al sector privado, pues en el divulgado llega al cuarenta por ciento.

-¿Existe el diálogo social en estos momentos?

-A escalera doméstico en completo. En la región felizmente sí existe y hay que decirlo claramente.

-¿Se ha poliedro usted cuenta de ser una mujer rodeada de hombres en el mundo empresarial?

-Sí, claro. Llevo asumiendo ese rol hace muchos primaveras. Ya me dijo mi mama cuando vine a Toledo: «Qué valía venir a trabajar a un sitio donde solo había hombres».

-¿Alguna vez la han perjudicado por ser mujer, la han ninguneado?

-Rotundamente no. Me reúno con ellos, llegamos a acuerdos y hablamos de todos los asuntos. Son lo suficientemente correctos y discretos como para que todo vaya correctamente. Nunca, en todos estos primaveras, me he sentido ninguneada o minusvalorada por el hecho de ser mujer.

¿Cómo lleva la cuestión de la sucesión en su negocio?

-Está resuelto. En nuestro caso al morar solo un hijo, es nuestra hija la persona llamamiento a sucedernos. De hecho, se pasa muchas horas en el taller y cuando hacemos alguna escapadita Juanjo y yo asume toda la responsabilidad. Por otra parte, le gusta, ha nacido con ello y vale para ello.

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