Presentado en Toledo ‘La voz del coraje’, el libro que narra los casos de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género


Isabel, Lorey, Lola, Esther, Antonia, Virginia, Adela, Veras, María Esther, Cristina, Ana María, Eva María, Elena y Carmen. Estos son los nombres de 14 mujeres, pero no una mujer cualquiera, sino los de 14 heroínas que, a pesar de no tener superpoderes, han prestado su rostro y sus testimonios para ayudar a muchas otras que han pasado y pasarán por las mismas circunstancias. para que esto sirva de ejemplo a la sociedad en general.

Ellos son los protagonistas del libro ‘La voz del coraje. Testimonios de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género’, presentado este jueves en Toledo por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación e inserción laboral de personas con discapacidad. Gracias a su programa’Mujeres en modo ON VG‘, nacida en 2017, esta organización ha ayudado a más de 2.200 mujeres que han pasado por este calvario con más de 700 contratos laborales.

Datos que, en el caso de Castilla-La Mancha, según informa el director regional de Inserta Empleo, Carlos Hermidahan llegado a más de 180 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género atendidas por el programa llevado a cabo por su organización, que ha permitido formalizar más de 40 contratos laborales.

El acto, además de presentar el libro en el que se recogen los testimonios de aquellas 14 “valientes”, ha servido para conocer el caso de dos de esas mujeres, Virginia Cabrera Nielfa y María Esther Zorita Rodríguezpresente en el auditorio del Hotel Eurostars Palacio Buenavista de Toledo, donde se han dado cita un buen número de profesionales del sector y medios de comunicación, así como autoridades de instituciones y administraciones públicas.

Nacida en Madrid, y tras pasar por varios lugares y diferentes golpes de la vida, Virginia llegó a Toledo, donde vive ahora y donde ha podido iniciar un nuevo proyecto de vida junto a sus tres hijos gracias a la programa ‘Mujeres en Modo ON VG’. “Mis pilares son ellos, ya que si no fuera por su aliento habría tirado la toalla por el desgaste físico y mental de muchos momentos”, reconoce.

El caso de esta mujer es especialmente paradigmático, ya que a su discapacidad visual, se le suma el hecho de haber sufrido violencia de género en dos ocasiones, tanto con el padre de sus hijos como en una relación posterior. “Espero que mi testimonio pueda ayudar a otras mujeres que están pasando por una situación similar y no saben a quién acudir”, afirma.

María Esther es otra de las luchadoras que aparece en el libro ‘La Voz del Coraje’ que se cansó de sufrir durante muchos años y, por ello, dio un golpe en la mesa para que su vida diera un giro de 180 grados. Fue madre de un hijo que tuvo con el hombre que hizo posible su existencia y tras vagar por distintos lugares regresó a su tierra de Guadalajara, concretamente a Azuqueca de Henares.

A pesar de su fortaleza, tanto ella como su hijo, que ahora tiene 17 años y es su pilar, siguen temerosos de que su abusador algún día vuelva a cruzarse en sus vidas. “Es como un fantasma que nunca se va, es para siempre, pero, aunque el camino sea largo y duro, se puede salir”, afirma María Esther, que como Virginia, espera que su ejemplo “sirva a muchos otros”. mujeres que, cada vez más jóvenes, tanto adolescentes como niñas, sufren este tipo de violencia.

Presentación en Toledo del libro ‘La Voz del Coraje’, de la entidad Inserta Empleo de la Fundación ONCE

H. Fraile

«Estas mujeres son valientes porque sufren una doble condena. Además de ser personas en exclusión social, son víctimas de violencia de género”, lamenta la directora de Inserta Empleo Castilla-La Mancha, quien ha agradecido a los profesionales que trabajan en el proyecto gestionado por su entidad la labor que realizan a lo largo y ancho de esta región a través de los 83 centros de mujeres que tiene la comunidad autónoma.

Algo que ha corroborado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, que en nombre del Gobierno regional ha reiterado su compromiso con este proyecto y con Inserta Empleo. “Las mujeres víctimas de violencia de género son nuestra prioridad y más si padecen algún tipo de discapacidad”, aseguró.

“Hay determinados sectores que niegan la violencia de género y, por eso, tenemos que seguir trabajando con las víctimas”, afirmó Luna, quien considera que, además de brindar apoyo con recursos públicos, “hay que hacer llegar su” mensaje a sociedad para que sean conscientes de su situación y puedan ayudarles”. Por eso considera tan importante un libro como ‘La Voz del Coraje’.

El directora global de Programas y Proyectos de Inserta Empleo, Ana Pilar Cruzresponsable última de ‘Mujeres en Modo ON VG’, ha destacado que “este libro es muy especial porque las verdaderas protagonistas son ellas, las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género”, con cuyos testimonios se ha construido un texto que “pretende profundizar en la conciencia de la sociedad.

“Cada día las noticias están llenas de los asesinatos que deja la violencia de género, además de los hijos e hijas que quedan huérfanos”, recordó Cruz, quien se preguntó: “¿Hay que esperar a que estas muertes tomen partido?”. . Ella lo tiene claro: “Nosotros creemos que no y, por eso, en 2017 lanzamos este proyecto que ahora ve la luz en forma de libro”, una obra maestra cuyo objetivo, según ha apuntado, “es el deseo de estas mujeres vivir en una sociedad justa y libre de violencia de género y de cualquier tipo de violencia.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *