Atresmedia participa en el evento ‘THINK X SOCIAL’ de la Fundación Botín para acercar a los jóvenes a las ONGs



El evento ‘PENSAR X SOCIAL‘ de la Fundación Botín se celebra entre este jueves y este viernes en Madrid y reúne a empresas y ONG junto con profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación. Su objetivo es ayudar al tercer sector para renovar su base social y así garantizar su sostenibilidad económica en los próximos años.

El informe ‘La relación de la Generación Z con el tercer sector’, elaborado por la Fundación Botín junto a Darwin & Verne Mazinn, Flecher.co y Work for Social para analizar la causas sociales que más preocupan a los jóvenes entre 20 y 30 años (la llamada generación Z), muestra que, aunque este grupo dice estar consciente de las causas sociales, su participación es muy baja.

Casi la mitad de los jóvenes que han colaborado en alguna ocasión con entidades del tercer sector lo han hecho como voluntarios puntuales (43%) o aportando dinero ocasionalmente (44%), aunque la participación es aún menor cuando hablamos de mayor implicación.

El 92% de las ONG no cuentan con miembros de la generación Z participando en su gobernanza y el 84% siente dificultad para conectar y acercar sus causas sociales a esta generación. En España hay más de 30.000 organizaciones socialesde ahí la importancia de resolver este desafío tan necesario: acercar a los jóvenes a las ONG.

Captar y retener a la Generación Z con el tercer sector

Durante estos dos días, en representación de Atresmedia y trabajarán con el resto de participantes para generar estrategias, ideas y campañas que generen conciencia, atraigan y retengan a los generación Z en su relación con el tercer sector. Además, las sesiones de trabajo estarán facilitadas por expertos en metodologías de cocreación y design thinking.

Todo indica que, entre los jóvenes de entre 20 y 30 años, El modelo ‘socio’ se ha perdido y sólo el 20% de los encuestados colabora con cuotas periódicas.

Entre los motivos que los motivan a apoyar económicamente a una ONG, el 85% coincide en que la confianza es un factor determinante, así como el grupo que recibe la ayuda (80%). Además, el 59% exige que las organizaciones utilicen formas más innovadoras a la hora de acercarse a ellos para solicitar su ayuda. También valoran factores como la transparencia o la cercanía, que permite una comunicación bidireccional y una mayor accesibilidad a la hora de implicarse en las iniciativas.

En general, los jóvenes consideran a las organizaciones sociales Más ágiles y cercanas que las instituciones públicas.. El 63% de los encuestados asegura que, en caso de catástrofe, las ONG responden más rápido.

Aunque los miembros de la Generación Z son conscientes de los problemas sociales globales, están más motivados por el impacto y las necesidades que ven en su entorno familiar. entorno más cercano: El 47% de los encuestados cree que se deben cubrir primero los problemas o necesidades de nuestro país.

han sido analizados siete causas sociales -desempleo juvenil, ayuda al desarrollo, empoderamiento femenino, infancia, educación, sostenibilidad medioambiental y salud mental- que preocupan especialmente al público juvenil.

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