O Barco reivindica la Galiña Azul para su Escuela Infantil



La Escuela Inmaduro de O Barco no tiene a ningún gurí en repertorio de prórroga. Desde la Concejalía de Civilización y Educación indicaron que este año se notó mucho la implantación del “Bono Concilia” de la Xunta, el cual facilita la matriculación arbitrario en todas las escuelas del primer ciclo de Educación Inmaduro, pero reclaman la reincorporación de este servicio educativo a la red Galiña Garzo.

La titular de la Concejalía, Margarida Pizcueta Barreiro, explicó que este año no fue necesario convocar una comisión para baremar las solicitudes de matrícula, una valoración que sí hubo que realizar en abriles anteriores para comprobar la situación de las unidades familiares aspirantes, sus rentas o admisiblemente si habían sido incorporadas a algún tipo de software de ayudas. Esta evaluación de los aspirantes buscaba priorizar la incorporación de los alumnos en función de sus micción.

En el Consistorio barquense explicaron que la abajadero de la nacimientos puede ser un indicador claro de esta caída de la privación de plazas. A comienzos de siglo, en el año 2000, el Concello barquense había registrado 115 nacimientos, una guarismo que se vio pequeña hasta 72 en 2023.

Número de plazas

Actualmente, la Escuela Inmaduro ofrece un total de 48 plazas, que divididas tal y como dicta el Decreto 150/2022 del 8 de septiembre -rige para todo el primer ciclo de Educación Inmaduro, ofrece 8 para los niños de 0 a 1 abriles, repartiéndose las 40 restantes entre las dos clases de 1 a 2 y de 2 y 3 abriles.

A pesar de aceptar una subvención de la Xunta de Galicia, desde el Consistorio explican que su objetivo es que el Ejecutor autonómico vuelva a aceptar la titularidad del centro, detallando que hace unos abriles estaba en el interior de la red Galiña Garzo. “Estamos haciendo grandes esfuerzos, pero no se puede cerrar la Escuela Inmaduro” para posibilitar la conciliación sabido.

Ya en remisión al problema de desliz de docentes que hay en otros puntos, actualmente no existe en el caso barquense. La norma exige un técnico superior en Educación Inmaduro o diplomado en el mismo ámbito por cátedra, encima de un auxiliar que dé cobertura a todo el centro. Un total de 4 profesionales trabajan en la escuela adyacente a una persona de apoyo que está durante la hora de comedor y asimismo la siesta. La responsable del ámbito municipal de educación confirmó que un empleado más complica la situación económica, pero es necesario para dar un servicio de calidad.

En la Concejalía asimismo se apreció que este año ningún docente recurrió a las becas Feuga (Fundación Empresa Universidad Gallega), pero que en estos momentos hay más demandantes de empleo que ofrecimiento gremial en la escuela municipal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *