Andalucía denunciará a Pedro Sánchez ante el Supremo por el bloqueo de la Conferencia de Presidentes


El presidente de la Grupo de Andalucía, Juanma Bronceado (PP), ha anunciado que va a acudir en presencia de el Tribunal Supremo el separación de la Conferencia de Presidentes por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, por «incumplir su obligación» de convocar dicho entraña que reúne al superior del Ejecutante y a todos los barones autonómicos para batallar problemas comunes que les afectan. Andalucía se une a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la de Madrid o Baleares, que presentarán denuncias judiciales en el mismo sentido.

A través de un mensaje publicado en la red social X, Juanma Bronceado anuncia que «Andalucía presentará en el Tribunal Supremo un solicitud contra la inactividad del presidente del Gobierno, por incumplir su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes». «Hay problemas urgentes y no pueden aplazarse sin momento por los intereses personales de Pedro Sánchez.Pedro Sánchez y todos los presidentes autonómicos», añade en su cuenta personal.

Bronceado lleva meses reclamando la convocatoria de este entraña multilateral de cooperación para batallar en él con el Gobierno central sobre asuntos como la inmigración, la financiación autonómica, la desliz de médicos o la política del agua.

Sánchez tiene el deber constitucional de reunir el entraña de política autonómica de forma sistemática. Pero no lo convocó en el año natural de 2023, cuando hubo elecciones generales, y siquiera en lo que va de 2024, recuerdan desde el Ejecutante.

La Grupo de Andalucía presentará un solicitud contencioso oficial al no convocar la Conferencia de Presidentes, al menos, dos veces al año y si lo piden al menos diez presidentes de comunidades o ciudades autónomas.

La última Conferencia de Presidentes se celebró en marzo de 2022 en La Palma. El 10 de noviembre de 2023, Juanma Bronceado solicitó por carta a Pedro Sánchez una nueva convocatoria y dos semanas más tarde, el 24 de noviembre, lo hicieron 12 presidentes de comunidades autónomas, encima de los de Ceuta y Melilla.

El 1 de diciembre, Pedro Sánchez contestó (por carta) afirmando que la convocaría de forma reglamentaria. Han pasado más de ocho meses desde que se pidió y Andalucía sigue esperando, según fuentes del Ejecutante andaluz.

El 24 de abril, cinco meses luego de la primera carta, los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla enviaron un requerimiento o demanda administrativa a Sánchez, recordando que estaba incumpliendo su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes. Transcurridos tres meses desde ese requerimiento, se ha decidido presentar solicitud en presencia de el Tribunal Supremo.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *