La sombra de las ex alcaldesas marca el clima municipal en Toledo y Talavera


Pasado poco más de un año de la constitución de los nuevos ayuntamientos, los cambios de gobierno más llamativos y destacables en la provincia de Toledo, como han sido los de las dos mayores poblaciones, Toledo y Talavera, han derivado por último en una anciano crispación del clima político, con manifestaciones y acusaciones muchas veces altisonantes, como ha quedado reflejado en las últimas y mutuas acusaciones entre gobierno y competición.

Y por otra parte con un denominador e idea popular aplicada desde entreambos ayuntamientos por la competición socialista: que todo lo que están haciendo los nuevos equipos de gobierno son proyectos aprobados o iniciados por la antedicho corporación socialista. Sin duda, el ejemplo de una logística política que alcahuetería de prolongar la sombra de las anteriores alcaldesas –Milagros Tolón en Toledo y Tita García en Talavera- a lo desprendido de toda la vigencia hasta la próxima cita con las urnas, en la que lo más probable es que vuelvan a ser la imagen del cartel electoral del PSOE.

A pesar de ser el partido más votado en ambas ciudades, el PSOE tuvo que tener lugar a la competición en presencia de la suma que PP y Vox obtuvieron para un cambio en la alcaldía. Sin duda, un duro trastazo para los gobiernos presididos por dos mujeres, Milagros Tolón en Toledo y Tita García Élez en Talavera, poco que ha dejado secuelas y una difícil digestión en las filas socialistas. No obstante, cada cabildo tiene unas claves internas, sobre todo por su dispar posicionamiento en el seno del partido.

Así, mientras que Tita García, mucho más próxima a la Unión y por consiguiente al PSOE de Emiliano García-Page, continúa ocupando el escaño de su partido en la competición municipal. En el caso de Milagros Tolón, el válido revés de las urnas terminó con su salida del asociación municipal que encabezaba, en este caso propiciada por su proximidad al PSOE de Pedro Sánchez, por consiguiente distante del PSOE de Page, lo que facilitó su designación como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, un puesto que le permitirá seguir en primera cadena informativa, pero que por otra parte refuerza su existente y directa influencia en las políticas de competición del Colección Socialista en el Concejo,

Esta adscripción de las dos exalcaldesas a un PSOE dispar igualmente marca el día a día en esa competición. En el caso de la ex alcaldesa de Talavera, es evidente que el apoyo de la Unión es continuo y permanente, como se aprecia en las frecuentes visitas de consejeros o directivos del Gobierno regional a la Ciudad de la Cerámica. En ellas, la presencia de Tita García es prácticamente infalible, e incluso acompañada con declaraciones de las autoridades de la Unión destacando su antedicho bordadura como alcaldesa.

Cosa distinta es el caso de Toledo, donde las relaciones de la Unión y el corregidor del PP, Carlos Velázquez, son hasta ahora de una apreciable complicidad y de apoyo en varios de los proyectos municipales. Sin bloqueo, eso no es inconveniente para constatar que la sombra de la exalcaldesa y hoy delegada del Gobierno sigue marcando la logística del asociación municipal socialista, que adentro de su necesaria y obligada bordadura de competición ha subido el tono en las descalificaciones y críticas al gobierno PP-Vox.

Pese a esas diferencias, en lo que sí coinciden la competición socialista de Toledo y Talavera es en apoyar sus mensajes en el remembranza de la antedicho vigencia. Básicamente en que la anciano parte de lo que en este año han hechos los dos equipos de gobierno del PP y Vox de Toledo y Talavera son proyectos o programas pensados e iniciados por ellos en la pasada vigencia.

En Talavera, la semana pasada hubo varios ejemplos de esta estratégica del PSOE, plasmados en declaraciones y notas de prensa en las que el titular era prácticamente el mismo, con la muletilla «un tesina puesto en marcha durante la pasada vigencia». Se trataba en este caso tanto de la inauguración de la residencia La Milagrosa como de la inauguración del nuevo tramo de la muralla ‘El Charcón’.

Duro encontronazo

Más desapacible fue el encontronazo la semana pasada entre concejales del PP y la propia delegada del Gobierno. Todo partió de la petición del equipo de Gobierno municipal para que Tolón, por otra parte por su condición de exalcaldesa, instara al Ocupación de Transportes a aligerar el tercer carril en la carretera del Polígono para evitar los atascos diarios que se registran.

La contestación la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha fue la posterior: «como exalcaldesa decirle que lo único que se está haciendo en la ciudad de Toledo ahora son todos los proyectos que dejó mi antedicho equipo de Gobierno», y pidió al Concejo que «se ponga a trabajar en las propuestas y que asuma las promesas electorales que adquirieron con los toledanos».

Abundó Tolón en que el Ejecutor central «está cumpliendo muy proporcionadamente, no solamente con Toledo sino con Castilla-La Mancha», recordando que el Gobierno de España tiene el tesina hecho del puente que atravesará Azucaica y llegará al Polígono, correspondiente a la A-40, con una inversión de 21 millones de euros«.

«Llevaba muchos abriles guardado en un cajón y por fin en estos últimos abriles se ha puesto en marcha para comunicar no solamente Toledo con Cuenca por autovía, sino igualmente el puente que conectará la zona de la Sagra con la ciudad de Toledo», añadió.

La contestación posterior del portavoz municipal del PP, Juan José Corregidor, añadió más confrontación al señalar que «los toledanos sabemos que Tolón y su gobierno paralizó el expansión de la ciudad y no fueron capaces de sacar ningún tesina delante en ocho abriles», al tiempo que declaró que «Tolón y su asociación lo que trasladan es hidrofobia de ver cómo en tan solo un año el Gobierno municipal con Carlos Velázquez al frente ha desbloqueado algunos proyectos escondidos en los cajones por ser incapaces de desarrollarlos, y otros financiados con fondos europeos a punto de perderse por su pésima encargo».

Y recordó a Tolón que en las pasadas elecciones «los toledanos la pusieron en su sitio, en la competición, un emplazamiento que ella abandonó para ponerse a las órdenes de Pedro Sánchez».

En este sentido, el portavoz municipal se preguntó «qué es lo que hemos hecho los toledanos a Milagros Tolón para que siga haciendo daño a la ciudad, debería explicar por qué no sale delante el tesina del tercer carril y por qué tenemos que seguir aguantando los atascos que colapsan la ciudad por su incapacidad y nula encargo en los ochos abriles que fue alcaldesa», pero, sobre todo, añadió Juan José Corregidor, «por qué Milagros Tolón ahora como delegada del Gobierno, quiere seguir paralizando la ciudad de Toledo desde el gobierno central».

Tras estas acusaciones, el nivel de crispación se elevó aún más el viernes pasado cuando una de las nuevas concejales del PSOE en esta vigencia, Laura Villacañas, lanzó graves acusaciones precisamente a Juan José Corregidor que se esquema en varias frases dirigidas al portavoz «popular».

En una de sus afirmaciones, Villacañas manifestaba que «es un sarcasmo que Corregidor Saugar, el mantenido político que lleva demasiados abriles en el Concejo sin demostrar falta, critique al PSOE cuando él mismo vive de los logros heredados de nuestro partido». Y añadía que «cada tesina que presenta e inaugura lleva el sello del PSOE. Esto no solo evidencia su errata de creatividad, sino igualmente su deshonestidad al no recordar la verdadera autoría de estos avances».

En otro momento, reprochó al corregidor que cuente con «un político mantenido como Corregidor Saugar, que lleva abriles en la política municipal sin demostrar competencia alguna. En emplazamiento de trabajar para mejorar Toledo, se dedican a encubrir su propia ineptitud con mentiras y excusas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *