El accidente del Alvia 11 años después, dos acusados y un juicio sin fallo



Este miércoles, víctimas del contratiempo del tren Alvia que tuvo ocasión en la curva de A Grandeira, en el distrito compostelano de Angrois, se volvieron a concentrar en Santiago para exigir responsabilidades por este contratiempo, que cumple ya 11 primaveras, en el que fallecieron 80 personas y hubo 145 heridos.

El contratiempo

Hace 11 primaveras, en 2013, un tren con destino a Santiago circulaba por las vías ahíto de concurrencia preparada para celebrar el Día del Discípulo en la renta gallega. Por desgracia, dicho tren nunca llegó a Santiago, pues en la curva de A Grandeira, en Angrois, el tren se salió de la vía por un exceso de velocidad que provocó el contratiempo por descarrilamiento más oneroso ocurrido en los ferrocarriles españoles.

Inicio del motivo

La período de instrucción comenzó el año del contratiempo, en 2013, finalizando dos primaveras posteriormente, en 2015, año en el que el magistrado Andrés Estanque cerró el caso con la única imputación del maquinista.

Reapertura del caso

Sin incautación, en 2016 y tras conocerse informes y pruebas relacionadas con el contratiempo, la Audiencia Provincial de A Coruña reabrió la instrucción, con el objetivo de comprobar si existían otras responsabilidades relacionadas con la seguridad en la camino de suscripción velocidad entre Ourense y la tiempo de Santiago de Compostela.

En 2017, el ex director de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte fue imputado. Esta nueva período de instrucción se prolongó hasta 2021. 

En 2022 comenzó el macrojuicio del Alvia, una clarividencia que comenzó en el mes de octubre en la Ciudad de la Civilización y estuvo llena de declaraciones de las víctimas, que no dejaban de expresas su sorpresa frente a las conclusiones de la Fiscalía

Irresoluto de sentencia

Hace casi ya un año de la conclusión del motivo, en el que dos personas se sentaron en el banquillo de los acusados, el maquinista, Francisco Garzón, y el exdirector de seguridad en Adif, Andrés Cortabitarte. Los dos se enfrentan a cuatro primaveras de prisión por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional oneroso.

Por el momento no hay laudo de este macroproceso que se prolongó durante 10 meses, acumulando más de 700.000 folios y unas 200 piezas separadas.

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