Más de 110 millones de euros para construir 16 centros de salud en 9 municipios madrileños


Hasta 16 nuevos centros de lozanía van a construirse en breve en 9 localidades de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha facultado este miércoles la oferta del arreglo que permitirá dotar al Servicio Madrileño de Vitalidad de estas infraestructuras públicas, que estarán terminadas en 2026 si se cumplen los plazos previstos. Serán en total 114 millones de euros los que se inviertan, y se paciencia comenzar la construcción este año.

Los centros estarán en las localidades de Madrid, Fuenlabrada, Leganés, El Molar, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. La idea es que se mejore la cobertura a los usuarios, y se tenga en cuenta el previsible incremento de la población. Cada uno de estos centros cubre en torno a las 25.000 personas.

En todos estos nuevos centros de lozanía habrá equipamientos de última procreación, en espacios «más versátiles», explican en Sanidad. Esto es, capaces de metamorfosear sus usos en función de las deyección de cada momento. Con esta medida, la Filial autonómica replica al aumento de población en los barrios que albergarán estos futuros bienes públicos, insisten.

El reparto de estos centros será el subsiguiente: en la haber se contará con ocho centros de lozanía nuevos: Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Gracia, Casa de campo de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas. Todos ellos suman 87 consultas de Medicina de Clan, 75 de Botiquín y 26 de Pediatría. Los proyectos asimismo contemplan, donde asistencialmente sea necesario, zonas de extracciones, unidades de lozanía bucodental, de Fisioterapia y Trabajador Social, entre otros. Los plazos de ejecución oscilan, según los casos, entre los 12 y los 24 meses.

El centro de lozanía El Molar se situará en este municipio y dispondrá de ocho consultas de Medicina de Clan, Botiquín y Polivalentes, una de Pediatría y Botiquín Pediátrica, sala de extracciones, Dispositivo de Psicoprofilaxis Obstétrica, Fisioterapia y Dispositivo de Vitalidad Bucodental. Se construirá en 18 meses.

Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes, dispondrá de 21 consultas de Medicina de Clan, Botiquín y Polifacético, cuatro de Pediatría y Botiquín Pediátrica, zona de extracciones, y Unidades de Psicoprofilaxis Obstétrica, Fisioterapia y Vitalidad Bucodental.

El centro de lozanía Valdemoro 3 contempla en esta entrada, por su parte, cinco consultas de Medicina de Clan y Botiquín, tres de Pediatría y Botiquín Pediátrica, zona de extracciones y Dispositivo de Psicoprofilaxis Obstétrica. La Tenería, en la entrada de Pinto, pondrá en servicio diez consultas de Medicina de Clan, tres de Pediatría, tres de Odontología,12 de Botiquín, dos de ellas para niños, y Trabajo Social.

El esquema del dispositivo Campo de Tiro, en Leganés, incluye, entre otras dependencias, siete consultas de Medicina de Clan, cuatro de Pediatría, ocho de Botiquín (una de ellas Pediátrica), una sala de lactación y sala de intervenciones menores.

En 2026, los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán comparecer al nuevo centro de lozanía de Soto del Henares, con siete consultas de Medicina de Clan, dos de Pediatría, siete de Botiquín, una de ellas para menores, una sala de ecografía y otra de intervenciones menores.

El centro de lozanía Ensanche Hospital Fuenlabrada contará, entre otros servicios públicos, con nueve consultas de Medicina de Clan, Botiquín y Polivalentes y cuatro de Pediatría y Botiquín Pediátrica. Por extremo, el centro de lozanía Los Gamos de Pozuelo de Alarcón está proyectado con diez consultas de Medicina de Clan, tres de Pediatría, nueve de Botiquín y una de urgencias, entre otras instalaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *