La Diputación de Salamanca baña en dorado a la Policía Nacional por su «compromiso social» en la provincia


La Diputación Provincial de Salamanca bañó de oro este jueves al Cuerpo Nacional de Policía por su “compromiso social” en la provincia desde 1824, cuando se creó hace casi dos siglos, según indicó en el Día Provincial el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias , Quién lo hizo Entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al comisario mayor, Claudio Javier Díaz Serranoen presencia de los alcaldes de los municipios.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó “el valor, compromiso social y vocación de los agentes de la Policía Nacional”, quienes desempeñan una función de vital importancia para la sociedad, como es “velar por la seguridad e integridad de las personas”. En este sentido, Javier Iglesias recordó que “La seguridad es fuente de libertad” y que “favorezca el mantenimiento de una democracia plena”. Asimismo, reconoció la “valentía” de los agentes de este Cuerpo cuya actuación diaria “mejora la vida de los ciudadanos” y en ocasiones lo hace “poniendo en riesgo la propia vida”.

Todo esto, añadió, contribuye a “el Cuerpo Nacional de Policía es una de las administraciones más queridas, respetadas y valoradas por los ciudadanos”. Cuestiones que los hacen merecedores de la máxima distinción que otorga la Diputación Provincial de Salamanca. Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial destacó las similitudes que une a los agentes de la Policía Nacional con los alcaldes de la provincia, como “servidores públicos” que son y señaló que “además de los valores más nobles Como ya hemos mencionado, “a ambos les mueve la valentía a la hora de ejercer su profesión”.

Los alcaldes, ha continuado, “luchan cada día por conseguir un futuro mejor para sus municipios y por ello realizan una labor que es imprescindible”. Asimismo, les recordó que la Diputación Provincial de Salamanca es “la casa de todos” y su razón de ser es “servir de la mejor manera posible” a los ciudadanos de la provincia a través de sus legítimos representantes municipales.

En el acto realizado en el Palacio de Congresos, junto a los máximos representantes municipales de la provincia y la Corporación Provincial, se reunió el subdirector operativo de la Policía Nacional, José Ángel González. El reconocimiento provincial de la Medalla de Oro al Cuerpo Nacional de Policía motivó que también asistieran al acto el jefe de la Comisaría de Policía Local de Béjar, Antonio Javier Martín, y la Unidad de Inmigración y Documentación de Fuentes de Oñoro, Daniel de la Hoz. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, encabezaron al resto de autoridades civiles y militares que se dieron cita en este Día de la Provincia y Reconocimiento de la Policía Nacional.

Legitimación social

El comisario jefe en la provincia de Salamanca, Claudio Javier Díaz Serrano, destacó en su discurso “el reconocimiento y el agradecimiento de quienes se entregan”, que sirven como un “poderoso incentivo” para continuar con su trabajo.

Ha agradecido el cariño demostrado por los salmantinos durante los últimos días, que afirmó haber sentido “muy de cerca” en todos y cada uno de los actos de celebración del Día de la Policía, que tuvo ayer su acto central con una formación Dinámica presidida en la Plaza Mayor por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“Fue el broche con el que la Policía Nacional pretendía abrir las puertas de su casa a la ciudadanía, en unos días muy señalados, para reivindicar con orgullo nuestro sentimiento de pertenencia”, afirmó el comisario recordando que Llevan casi 200 años trabajando “a favor de la paz y la comodidad”. Así, recordó que el 13 de enero de 1824 se creó la Policía Nacional del Reino con la misión de “garantizar el bien y el cumplimiento de la ley”.

Ahora bien, según prosiguió, las principales características que tiene un policía son la “lealtad” y la “capacidad de adaptarse a nuevas amenazas”, que le hacen acreedor de “lo más importante: la legitimidad social”. «Los ciudadanos nos valoran y lo notamos a diario. Es un verdadero motivo de orgullo para los 350 policías que prestan servicios en esta provincia, Más de 74.000 en España, defienden la vida y protegen la igualdad luchando contra la delincuencia», añadió.

Díaz Serrano aseguró que “el bienestar del pueblo” es el principal objetivo del CNP. “Gracias Salamanca, esta condecoración motiva y refuerza nuestro compromiso con los salmantinos”, ha agradecido el comisario, antes de destacar la coordinación y colaboración con otras entidades y extiende tu agradecimiento a Usaluna institución “hermana” de la Policía tras la adscripción del centro universitario de la Policía Nacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *