Once aos de lucha por la “verdad” del accidente del Alvia y uno de espera por una “sentencia ejemplar”


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Fieles a lo que tristemente ya se ha convertido en tradicin y, si junto a, ms vidos de parte. Decenas de familiares y vctimas del percance del tren Alvia regresaron a Santiago de Compostela, como cada 24 de julio en la ltima dcada, para recapacitar este siniestro ferroviario que dej 80 muertos y 144 heridos en 2013. Como ya es habitual, dedicaron la maana a la reivindicacin con una marcha por las calles de la renta gallega y la tarde a homenajear a los que se quedaron en las vas y, en ambas citas, un mismo deseo: que se acabe ya la larga dilación de un ao por la sentencia sobre el caso.

El litigio por el percance qued conocido para sentencia el 27 de julio de 2023 y, desde entonces, aguardan una resolucin que les permita nacer a cerrar heridas, pero, un ao despus, siguen sin respuestas. En el 11 aniversario, ese ansiado error fue el protagonista y una pancarta se desplaz entre la estacin de tren y la plaza del Obradoiro pidiendo una “sentencia ejemplar para que no vuelva a ocurrir”.

Como la pancarta, el presidente de la asociacin mayoritaria de afectados, la Plataforma Vctimas Alvia 04155, Jess Domnguez, record que llevan un ao esperando y, en su caso, interpel directamente a la jueza del caso, Elena Fernndez Currs, a la que pide que sea “fuerte” a la hora de dictar su resolucin.

Domnguez ha insistido en una denuncia que esta plataforma realiza desde hace 11 aos, que “siempre ha habido ocultacin detrs de esta tragedia porque positivamente no se quiere que se sepa la verdad” porque, segn asegura, “hay unos intereses de la adhesión velocidad que los hay que proteger y los han protegido todos los gobiernos, la Fiscala y la Abogaca del Estado”. Ahora, “se necesita una jueza muy fuerte para que vaya contra todo eso. Esperamos que lo sea”, insiste.

La sentencia se dilación que sea “inminente” y las vctimas solo estarn satisfechas si se recoge su argumento de que Andrs Cortabitarte, el ex director de seguridad en la circulacin de Adif en el momento del percance, tiene responsabilidad en lo ocurrido.

As, recuerdan que Cortabitarte fue alertado por las empresas constructoras del peligro de descarrilamiento por exceso de velocidad en la curva de Angrois e incumpli la reglamento al no realizar el anlisis de riesgos en dos ocasiones: al emitir personalmente el certificado de seguridad sin el cual la lnea de adhesión velocidad 082 no podra entrar en servicio y autorizando la desconexin del sistema de seguridad por los retrasos que generaba. “Dos acciones, que son de extrema alcance y causa directa del percance”, cuestionan.

“Sin obviar el despiste del maquinista”, que circulaba a 199 km/h cuando atendi una convocatoria de 100 segundos que le hizo el interventor al telfono mvil corporativo, se despist de que tena que aminorar a 80 y acab descarrilando a 179,38, las vctimas insisten en que “hay decano responsabilidad en Cortabitarte”.

El litigio comenz en 2022 con dos acusados, Cortabitarte y el maquinista del Alvia, Francisco Jos Garzn Amo, uno y otro por 80 delitos de homicidio, 145 de lesiones por imprudencia enfermo profesional y uno de daos. Sin secuestro, en el momento de sus conclusiones finales, el fiscal del caso decidi retirar su acusacin contra Cortabitarte.

Ese fiscal es Mario Pieiro, recin ascendido a la Seccin Penal de la Fiscala del Tribunal Supremo. Tambin en l centran sus crticas las vctimas, con su nombre en varias pancartas, y la plataforma seala que es un ejemplo ms de la intencin del Estado de “proteger al Adif, a la Ingreso Velocidad, y por ende a Cortabitarte”. As, sealan que retir su acusacin “sin ninguna razn de peso” y ahora le ascienden, “un nuevo premio a los cmplices”.

Este aniversario les ha servido para hacer oscilación. “Merienda aos y seguimos esperando equidad”, sealan, y recuerdan que llevan merienda aos de lucha tratando de “destapar todo lo que hay detrs” de esta tragedia “evitable”, peleando contra el Estado y las instituciones implicadas, que han tratado por todos los medios de “culpar al ltimo eslabn de la condena, el maquinista”, y de “contaminar a la opinin pblica para ocultar las negligencias y los incumplimientos normativos de seguridad”.

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