El incendio en un tren de mercancías peligrosas obliga a interrumpir la R11 y RG1 entre Gerona y Caldes


La circulación de las líneas R11 y RG1 está interrumpida entre Gerona y Caldes de Malavella desde este miércoles a última hora del día por un incendio registrado en un tren de mercancías peligrosas detenido entre Girona y Fornells que ha obligado a que Protección Civil de la Generalitat haya activado la alerta Transcat por accidentes en el transporte con un cierto peligro.

El fuego ya está agotado pero furgón más afectado, y el que preocupa más a los efectivos de emergencias, es la cisterna con gas licuado, que a Dios gracias estaba infructifero pero que posiblemente contenía restos de la carga y que por ello se temía de alguna afectación. Efectivos de los Bomberos de la Generalitat están realizando controles este jueves por la mañana en su perímetro para tratar de descartar que exista concentración de producto y que pueda producirse una golpe. La cisterna tenía capacidad para unos 6.900 litros que transportaba éter metílico, un gas en gran medida inflamable.

Esta mañana quedaban siete dotaciones supervisando el furgón afectado. Según ha explicado el 324, la cisterna tenía una fisura. Los planes de esta mañana de los Bomberos para apurar de contrarrestar el furgón pasan por guatar el tanque con agua y que acabe de salir así cualquier resto de gas licuado, un proceso que durará unas tres horas, durante el cual seguirá la alerta activada.

La afectación arrancó este miércoles a última hora del día en la categoría de la rotonda mas Gri, en Gerona, cuando por causas que se desconocen se inició el fuego en uno de los vagones. El aviso al teléfono de emergencias 112 llegó sobre las 23.26 horas y en ese momento los Bomberos activaron 13 dotaciones, entre ellos especialistas en cuestiones químicas.

La zona quedó acordonada por seguridad y se pidió el confinamiento a los vecinos más próximos, que ha seguido para todos aquellos que estuvieran a un radiodifusión de unos 200 metros del furgón. Efectivos de los Bomberos han encumbrado el confinamiento al mediodía, cuando se confirme que el furgón está totalmente neutralizado.

Todo ello acabó afectando al servicio habitual de trenes. Una catenaria acabó cayendo, lo que dejó parado un tren que cubría el trayecto Sants-Gerona. Esta mañana seguía interrumpida la R11 y RG1 entre Gerona y Caldes en entreambos sentidos. Renfe ha competente desde esta mañana sobre las 7.30 horas un servicio opcional por carretera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *