La matanza de San Buenaventura




torrevieja news today publica cada miércoles de los meses de julio y agosto algunos de los mejores episodios de Dossier Infeliz que se entregaron por partes en su formato completo. El leyente disfrutará así de la narración de cada caso en su conjunto y sin interrupciones.

Durante las fiestas de San Vaticinio, las calles del pueblo cacereño de Moraleja se llenaban todos los meses de julio de vecinos y trabajadores de todas las fincas esparcidas por el término municipal. El caserío de Malladas era una de esas propiedades. Albergaba a campesinos, mozos de cuadra, sirvientas y niños y prácticamente quedaba desierta durante aquellos esperados días de asueto veraniego. Se sucedían grandes comidas y festejos taurinos.

La fiesta viejo de Moraleja de 1915 fue la más amarga de su historia. El 15 de julio, un muchacho se adentró en la finca de Malladas y localizó asesinadas allí a hachazos a dos niñas, las madres de las menores, y a un hombre. Las mujeres eran doncellas de aquella hacienda y el hombre, un mayordomo.

Muy pronto la Patrulla Civil y la comisión sumarial se centraron en cinco segadores, vecinos de Moraleja, a los que convirtieron en sospechosos a pesar de que estaban trabajando a 80 kilómetros de allí, en unos campos de la provincia de Salamanca. Los cinco de Malladas acabarían por entregarse y ser sometidos a un razón plagado de irregularidades.

En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la afán, los celos, la ira, el odio, el coito, la codicia, la aspiración… No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad.

Dossier Infeliz es un podcast de crónica negra quincenal. Asimismo puedes encontrar sus capítulos en plataformas de podcast como iVoox, Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts, entre otras.


Lee asimismo

pere cullell | enrique figueredo

César Román, asesino que fue durante un tiempo conocido como 'El rey del cachopo'

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *