Más de 2.500 personas participaron este año en el Festival de Cortos de Verín



Durante los nueve días de la VIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes (FIC), la Vía XIV de Verín recorrió el Auditorio de Verín -epicentro del festival- y otros espacios de la localidad con actividades específicas 2.500 personas. Participaron en las actividades propuestas en la agenda del concurso y en el visionado de los cortometrajes presentados a concurso dentro de las diferentes categorías oficiales. Además, 100 personas o más siguieron online la gala de clausura y entrega de premios.

Las actividades más exitosas de este año han sido la pase que ofreció Pepe Viyuela sobre su obra “Encerrona”, que colgó el cartel llenando por completo las 350 butacas del recinto, y también la actividad infantil “Nos vemos en el futuro”. Este último, dirigido por la narradora oral Raquel Queizás, invitó a más de 500 niños de seis centros educativos de la región a sumergirse en la magia del cine a través del hilo conductor de la ciencia ficción y programó una serie de cortos específicamente orientados a la infancia.

Casi todas las actividades profesionales paralelas (talleres sobre diversos temas) alcanzaron su aforo. También fueron particularmente populares los diferentes catas y degustaciones que se celebraron, tanto de vinos DO Monterrei como de cervezas artesanales.

Desde la organización del festival destacan también la Gran acogida de la actuación de Caspervek en la Plaza García Barbón. Este grupo musicalizó en directo algunos de los cortos más representativos del cine mudo, reuniendo a unas 200 personas durante la jornada.

Como cada año, en la iniciativa se implicó activamente a los diferentes agentes del tejido socioeconómico de Verín. Empresarios, comerciantes y hoteleros apoyaron diferentes actividades paralelas impulsado por la organización del certamen, impulsando, por ejemplo, la decoración de diferentes escaparates comerciales con motivos cinematográficos, sorteando entradas dobles para el espectáculo de Pepe Viyuela o elaborando tapas con “sabor a cine” durante los Pincho Xoves.

Tras finalizar la octava edición de Vía XIV, la organización hace balance y no quiere olvidar agradecer a todo el sector socioeconómico de la localidad y al Ayuntamiento de Verín su colaboración con el evento. “Juntos estamos haciendo un Verín más vivo, más dinámico, en el que la cinematografía y la cultura tienen un papel central”, señala Carlos Montero, director del FIC. “Diferentes directores de cortometrajes presentados a concurso quedaron gratamente sorprendidos con lo que encontraron aquí, con nuestro territorio, con nuestros vinos y con nuestro patrimonio y nos aseguraron que volverían”, añade, orgulloso de poder atraer visitantes a través de del Festival: “El FIC también va de eso, de funcionar como un centro de atracción turística”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *