los vecinos de un municipio alicantino cosechan la aceituna de 500 árboles en jardines públicos


La fiebre por el aceite de oliva va más allá de buscar ofertas en el supermercado o mercadillo. En un momento en el que su precio es más del doble que hace apenas un año, en el municipio alicantino de Villajoyosa incluso se ha organizado la campaña de recolección de la cosecha en el jardines y parques públicosya que lo asumen los propios vecinos.

En el Ayuntamiento, gobernado por el popular alcalde Marcos Enrique Zaragoza, ha establecido un orden para evitar disputas y tener control sobre cómo se desarrollan las cosas. Dos departamentos del ayuntamiento, Medio Ambiente y Parques y Jardines, están a cargo de esta gestión.

Los interesados ​​pueden elegir, porque en total hay 532 olivos en el Espacios públicos términos municipales del municipio de La Vila Joiosa, que incluyen también los árboles enraizados en el rotondas.

El plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre y se puede realizar la inscripción en la Oficina de Atención al Ciudadano o en la Sede Electrónica, para lo cual hay un formulario disponible en la web municipal.

Algunos comentarios de los vecinos corroboran que se acepta la medida del Ayuntamiento, en el sentido de que si nadie recoge las aceitunas se perderán, y actualmente existe una escasez de esta fruta que ha provocado una inflación en el precio del petróleo.

Al igual que en Villajoyosa, hay interés de los vecinos por esta cosecha en terrenos públicos de otros municipios cercanos, como Mutxameldonde también se tolera su recogida, sin preferencias y por riguroso orden de llegada al jardín municipal.

En el caso de La Vila, hay olivares en muchos lugares, tanto en los parques del Censal, La Senda, Puntes del Moro, Gasparot, La Barbera, como en las rotondas junto a la empresa Chocolates Valor, a la entrada del port, Damunt l’Horta, Paradís, Casino, así como en las zonas ajardinadas del Aula de la Natura, Bol Nou, Creu de Pedra, Partidor de la Ermita, el Drago, Plaza Nou d’Octubre, Llar del Pensionista, Avenida Pianista Gonzalo Soriano, acceso al hospital regional y frente al colegio Hispanitat, entre otros.

Recolección de aceituna en una terraza, en una imagen cedida por Asaja Alicante.

A B C

Al margen de esta práctica anecdótica pero significativa de interés social en este cultivo, en el contexto global de toda la provincia de Alicante, Asaja alertaba recientemente de la crisis con un 50% de pérdida para los productores en la cosecha anterior y mucha incertidumbre en la actual.

Pese a la escasez, los precios en origen tampoco han subido y la debacle provocada y agravada por la inflación no se compensa ni de lejos. Con la espina clavada, además, de que el Subvencionado por el gobierno generosamente con fondos europeos la plantación de miles de olivos en Marruecos, según explica esta organización agraria presidida por José Vicente Andreu y publica torrevieja news today.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *