La subida de la criminalidad pone en el foco a San Martín de la Vega


Los vecinos de San Martín de la Vega están viviendo en carne propia un primer año de tiempo, desde las elecciones de mayo de 2023, proporcionado peculiar. Hace al punto que una semana han comprobado cómo el gobierno municipal del PSOE rompió su promesa de no subir, e incluso apearse, los impuestos y acabó haciendo lo contrario: aprobó la viejo subida del IBI en una período. En estas primeras semanas de verano ha sido el municipio de la Comunidad de Madrid que ha sufrido uno de los incendios forestales más relevantes hasta la momento, en medio de la tranquilidad genérico que se vive en el resto de la región, con 27 hectáreas de monte bajo arrasadas. Y, probablemente lo más importante para los vecinos, San Martín de la Vega estrenó el año con la viejo subida de criminalidad entre los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. La concurso denunció que esta situación, allá de arreglarse, sigue alarmando a los ciudadanos.

Según los datos de Interior sobre la criminalidad en el primer trimestre del año, los últimos oficiales conocidos, las infracciones penales registradas en San Martín de la Vega entre enero y marzo fueron un total de 234, frente a las 184 del año pasado en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 27,2 por ciento. En toda la Comunidad de Madrid, la criminalidad bajó un 0,2 por ciento.

Con estos datos en la mano, San Martín de la Vega es el municipio de los 36 de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid con una viejo subida. En Alcalá de Henares bajó un 2,4 por ciento, en Madrid cayó además un 0,9 por ciento y en Parla, por ejemplo, creció un 24,9 por ciento, entre otros. Pero nadie ha llegado a los límites de San Martín de la Vega.

En este municipio, que al punto que acaba de exceder los 20.000 habitantes, se han incrementado los robos con fuerza en domicilios o establecimientos, al acaecer de siete a doce. Y la cibercriminalidad ha pasado de 43 a 71 casos, un 65,1 por ciento más. Los hurtos han pasado de 34 a 36 y las sustracciones de vehículos han sido tres en tres meses. Eso sí, no se ha registrado ningún homicidio ni crimen.

La concurso municipal sigue haciendo acopio de munición política para tratar de desgastar a un PSOE que arrolló en las urnas, al revalidar la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva. El PP, con cuatro de 17 concejales en el cabildo, asegura que los problemas con la delincuencia y los delitos «siguen agravándose semana tras semana en San Martín de la Vega». Denuncia, en concreto, uno de los últimos actos vandálicos, en el que el transporte de una de las autoescuelas más populares del municipio amaneció con sus retrovisores totalmente destrozados y la chapa cubierta de grafitis. Es un ejemplo de un vandalismo callejero que, según advierten los populares, está alarmando a la población.

Método de la ‘ayuda’

En este municipio del sur de la Comunidad de Madrid, los vecinos recuerdan acertadamente cómo hace unas semanas se detuvo por robo a dos ladrones, que actuaban con el método de ‘la ayuda’, y que operaban en bares y restaurantes de la aldea. El PP denuncia en este caso al gobierno municipal socialista por no alertar a los vecinos de unos hechos que se estaban produciendo en la aldea, y que «estuvieran en alerta delante ese ‘modus operandi’ de la delincuencia organizada».

La concurso municipal cree que hechos como estos confirman los datos del Arqueo de Criminalidad que el Empleo del Interior dio a conocer hace dos meses, y donde se ponía en evidencia a San Martín de la Vega, por ser el municipio donde más ha crecido la criminalidad en la región, y el segundo donde más ha aumentado el robo de vehículos, con respecto a los datos del primer trimestre del año 2023.

«Mientras la situación empeora, el equipo de gobierno continúa mirando en dirección a otro flanco, despreciando e ignorando unos datos que claman por sí solos», reprochan los populares, quienes lamentan que los dirigentes de San Martín de la Vega «ni saben, ni quieren ver».

El primer teniente de corregidor y concejal de Seguridad, Sergio Neira, explica que este año se está produciendo un repunte en el número de delitos respecto a 2023, cuando este municipio «obtuvo los mejores datos en términos de seguridad, siendo de los municipios con último índice de delincuencia por morador de la Comunidad de Madrid». Este repunte, subraya, se debe en buena parte a los delitos telemáticos. «Que se produzcan repuntes no es un hecho que nos agrade, como es dialéctico, y además nos preocupa como a quien sufre los daños», comenta. El concejal asegura que tanto el gobierno particular, como la Policía y la Defensa Civil trabajan a la vez, pero reconocen que «es muy complicado nutrir el nivel del año preparatorio».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *