Tres reformas de consenso urgentes del régimen de extranjería


La crisis de la arribada de miles de menores extranjeros no acompañados (menas) a Canarias ha planteado al Gobierno la aprieto de proceder a una reforma de la ley de Extranjería. El objetivo es modificar el artículo 35 de la ley orgánica 4/2000 de extranjería (LOREX) a fin de poder establecer cuotas obligatorias de reparto de Menas entre comunidades autónomas en función de diversas circunstancias.

Para esta reforma legislativa, ya iniciada la tramitación como proposición de ley, el Gobierno solicita el concurso del Partido Popular quien avala que esta iniciativa legislativa debe acompañarse de un plan integral para solucionar la arribada masiva de inmigrantes.

Desde el montón de estudio sobre inmigración de NEOS vemos en esta situación una oportunidad y queremos contribuir con nuestras propuestas, varias de ellas en crencha con las observadas en otros países europeos. Es una ocasión propicia para acometer parte de las reformas pendientes hace tiempo que España pueda hacer por sí misma. Adjunto a la reforma de la ley coincide la tramitación de una reforma parcial al Reglamento de extranjería del RD 577/2011 (RLOREX) lo que favorece todavía los cambios.

Veamos esta selección de medidas y reformas del régimen de extranjería.

Lo primero es frenar las llegadas de inmigrantes que vulneran las fronteras

Existe acuerdo en la insostenibilidad de las llegadas por mar y tierra de inmigrantes vulnerando las fronteras (57.000 en 2023). Estos flujos producen meta convocatoria y que se incorporen a nuestro país personas indocumentadas lo que impide conocer su verdadera identidad y sus informes penales. Entre las medidas disuasorias a utilizar destacan las siguientes:

  • La aplicación estricta de la reglas de conducción de los rescatados en el mar al puerto seguro más cercano, conseguir una colaboración reforzada de los países emisores y avanzar en la persecución de las mafias de la inmigración;

  • Aumentar el plazo de prescripción de la resolución de devolución desde los actuales 2 primaveras hasta los 5. En el caso de haberse contravenido una prohibición de entrada tras una expulsión el plazo pasaría de los 5 primaveras actuales a 10. A realizar vía reforma del art. 23.7 del RLOREX;

  • Introducir en la LOREX la prohibición de solicitar autorizaciones de residencia mientras esté actual la resolución de devolución no ejecutada. Hoy es posible conseguir revocar la devolución no ejecutada cuando se pide autorización anormal por raigambre;

Posteriormente es preciso aumentar las devoluciones y expulsiones administrativas

La operatividad de las expulsiones administrativas lleva muchos primaveras encontrando grandes obstáculos operativos y normativos que han llevado a un nivel imperceptible de ejecución respecto al total de las resoluciones adoptadas. Si en 2009 llegó a favor más de 20.000 repatriaciones anuales, hoy no se supera la signo de 3.000. Para mejorar la situación debe actuarse en las siguientes áreas:

  • Posibilitar la expulsión por comisión de delitos dolosos por conductas que causan desasosiego social, afectan al turismo y son merecedores de esta medida: hurto multi reincidente, contrabando, atentado y desobediencia, lesiones dolosas y tráfico de drogas sin importante daño a la vigor. Es preciso modificar el artículo 57.2 LOREX en el sentido propuesto;

  • Modificar el artículo 53.1 LOREX para adaptar las expulsiones por infracciones del régimen de extranjería a la legislación del Tribunal Supremo. Así se pacificará la situación litigiosa coetáneo separando claramente las situaciones de irregularidad cualificada de las simples merecedoras solo de multa;

  • Aumentar las Secciones de refuerzo en materia de extranjería en los Tribunales Superiores de Honradez para estrechar los tiempos de resolución de los medios de apelación y, por ende, de la retraso de primaveras en algunos casos en la ejecutividad de las expulsiones.

La tercera gran reforma debe mejorar la diligencia de los flujos de inmigración

El flujo neto de inmigración ha saltado a más de medio millón de extranjeros anuales en 2022 y 2023 elevando a más 9 millones los residentes nacidos fuera de España. La enormidad de la signo adjunto a la pequeña tasa de población activa y adhesión tasa de paro (20%) en los extranjeros, adjunto con la descuido de cobertura de 150 mil puestos por inadecuación de su formación, revela un gran problema de diligencia de flujos.

Al mismo tiempo, hay aumento de situaciones de fraude y al menos la medio de los extracomunitarios pasa por situaciones de irregularidad prolongada ayer de «conseguir los papeles». Así pues, no es España quien atrae a los trabajadores que necesita, sino que los extranjeros fluyen independientemente y el país se adapta de guisa pasiva. Para reconducir la situación será necesario interpretar en varias líneas:

  • Aumentar los medios de toda la filial de extranjería para estrechar tiempos de tramitación: Comisarías de policía, Oficinas de extranjería, consulados, unidades de homologación de títulos y otras relacionadas;

  • Para evitar el demasía de la figura de Orfanato (163.000 solicitudes en 2023) es preciso aumentar la Oficina de Orfanato para estrechar los tiempos de tramitación e inadmisión a trámite;

  • Transponer en España la Directiva de permiso único lo ayer posible para estrechar desajustes actuales en el sistema de autorizaciones;

  • Modificar las rigideces del Catálogo de puestos de difícil cobertura y del certificado película de cobertura por trabajador doméstico del servicio notorio de empleo. Igualmente se debe aumentar las posibilidades de contratación directa en el foráneo a empresas de sectores estratégicos con debe de ofrecimiento de trabajadores;

  • Impedir iniciar expediente matrimonial o de pareja de hecho a los extranjeros que figuren en un registro del Ocupación del Interior de personas con resolución de devolución u orden de expulsión. A incluir vía disposición adicional en la LOREX;

  • Introducir en la LOREX la causa de agonía de la autorización temporal de residencia por marcha de España de más de 6 meses que anuló el Tribunal Supremo porque estaba en norma de rango reglamentario.

Estas son parte de las propuestas en estudio por el Género sobre inmigración de NEOS internamente de un noticia más amplio que verá pronto la luz. Se exponen de guisa sintética en este artículo medidas técnicas y otras de radio universal que pueden ser objeto de consenso. La sociedad debe conocerlas y el poder parlamentario valorarlas para su aplicación.

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