Arranca la 50 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras


Empresas, cooperativas y entidades apuestan un año más por la Feria Internacional del Ajo de las Pedroñeras, que cumple el 50 aniversario como un referente para el sector, la provincia de Cuenca y Castilla-La Mancha. Se calcula que por el certamen pasarán más o menos de 15.000 personas desde este viernes hasta el domingo, 28 de julio.

El corregidor de la aldea, José Manuel Tortosa, presidió la tolerancia de la feria, acompañado por el asesor de Agricultura, Julián Martínez Lizán, el presidente regional del PP, Paco Núñez y autoridades locales y de la comunidad autónoma, entre otros.

El regidor durante intervención ha destacado que si hemos sido «capaces de celebrar este evento, es por el apoyo y la ayuda de todos porque 50 primaveras posteriormente estamos aquí por esa acoplamiento con el paso de los primaveras». Ha agradecido a los agricultores ya que «gracias a ellos la comarca se ha desarrollado, a pesar de las dificultades que han tenido y que no han sido pocas».

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al municipio de Las Pedroñeras por tener sabido ayudar y engrandecer «un cultivo santo y seña de nuestra región», el Ajo Morado de Las Pedroñeras, mediante la celebración de la Feria Internacional del Ajo que este año alcanza su cincuenta impresión.

«Cincuenta primaveras que han servido para promocionar y para aumentar la capacidad de comercialización y de competitividad de un cultivo social importantísimo para toda la región, que, sin lado a duda, es uno de los mayores baluartes en cuanto a la gestación de empleo con entre 140 y 150 jornales por hectárea. Todo ello pone de manifiesto la dimensión del cultivo social que es el ajo y por lo tanto la repercusión directa que tiene en la comarca en el aspecto socioeconómico», ha afirmado el asesor Julián Martínez Lizán.

Cultivado en 227 municipios

Allí, el asesor ha subrayado que el trabajo realizado principalmente por los productores, pero asimismo por las administraciones, ha conseguido que Las Pedroñeras y Castilla-La Mancha sean referente en la producción de uno de los ingredientes suerte en la dieta mediterránea, el ajo morado, «una marca igual de calidad» que cuenta con la única figura de calidad de ajo que existe en España, que es la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Reconocida desde 1997, ampara y protege el ajo morado cultivado y obtenido en 227 términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Auténtico, Cuenca y Toledo. «Una desafío importante que encima refrenda no solo el bombeo y la importancia del cultivo, sino la calidad que se ofrece a los consumidores», ha dicho.

Julián Martínez Lizán asimismo ha puesto en valía que Castilla-La Mancha es una de las principales productoras de ajo a nivel franquista e internacional «lo que ha hecho que Las Pedroñeras sea la haber mundial del ajo».

«Queremos apoyando al sector con medidas como el apoyo al Plan Decisivo de Promoción 2024 de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, con el que desde el Gobierno regional nos hemos comprometido a colaborar con el 70 por ciento de los costes de promoción; considerando el ajo en las ayudas FOCAL como un sector prioritario con un 4 por ciento adicional; trabajando e implementando medidas de apoyo para conseguir el mejor uso posible del agua, y sobre todo para que los productores tengan la seguridad de su utilización o apoyando acciones de promoción como esta feria», ha afirmado el asesor.

Por final, ha confiado en que, si se ven cumplidas las expectativas de producción, si los rendimientos son buenos como están siendo, con unas producciones por hectárea superiores a la media de otros primaveras, aunque haya descendido la superficie cultivada de ajos, acompañándolo asimismo con los precios, «que esperemos que se mantengan a lo amplio de la campaña, creo que podemos tener unas expectativas esperanzadoras», ha agradecido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *