«A los diputados les cuesta llegar a fin de mes»


El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha asegurado este viernes que calma que los grupos políticos que componen la Cámara lleguen a un acuerdo para subir las dietas y gastos de desplazamiento que cobran los 109 diputados autonómicos, que se encuentran congeladas desde el año 2017 a pesar del encarecimiento de los hoteles y el combustible. «En eso confío y en eso confían los 109 diputados que ven que les cuesta ganar a fin de mes con las dietas que paga el Parlamento y los kilometrajes están por debajo del nivel [de lo que abona] el Gobierno central», ha manifiesto a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que hacía cálculo de este curso parlamentario.

En esta fila, Jesús Aguirre ha manifestado que calma y desea que los partidos mayoritarios lleguen a un «consenso» para aumentar estas dietas y todavía para incrementar las asignaciones económicas que la Cámara paga a los grupos políticos atendiendo a la representación obtenida en las elecciones andaluzas. «Estoy irresoluto de que lleguen a un punto de consenso los partidos mayoritarios», ha insistido, tras indicar que esperaba que dicha aggiornamento se hubiera votado en la Mesa del Parlamento celebrada el pasado miércoles. En cuanto se zona de influencia un acuerdo, éste «tendrá el pasado bueno de la mesa y lo meteremos en los presupuestos de 2025. En eso confío», ha manifiesto.

Los periodistas le volvieron a preguntar dos veces al presidente del Parlamento si consideraba que los diputados tenían dificultades para «ganar a fin de mes», parafraseando sus palabras, con las dietas que se abonan para sufragar las estancias en hoteles cuando tienen que pernoctar o por desplazamiento para aparecer a las sesiones y reuniones de la Cámara. «¿Lo dice irónicamente?», le interpelaron a Aguirre. Pero el mayor responsable de la institución legislativa no se desdijo. «No, no. Espero que lleguen a un tipo de consenso. Esperaba llevarlo [la actualización] a la última Mesa del Parlamento de antiguamente de ayer y no pudo ser», ha recalcado. Ha detallado que «los hoteles y la manutención han subido mucho» desde el año 2017 y que otros colectivos de la Cámara «tienen el mismo problema».

Con posterioridad a la rueda de prensa, desde el aposento del Parlamento andaluz han matizado que, en relación a la propuesta de subida de los complementos de los grupos políticos, Jesús Aguirre hacía relato al incremento de los precios actuales, tal y como ha explicado. Fuentes de este organismo han puntualizado que en ningún momento su intención era aseverar que la retribución de sus señorías sea «injusta o insuficiente».

Sueldo e indemnizaciones de los diputados

De acuerdo con el Régimen Financiero de la Cámara de 2023, que sigue actual este año, los diputados rasos cobran 3.343 euros mensuales de salario colchoneta. En el caso de los portavoces, suman un complemento de 1.366 euros al mes. Por consiguiente, el sueldo bruto de un portavoz asciende a 65.929 euros anuales. Dichas retribuciones se actualizaron un 2% en 2024.

Dependiendo de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlamento en Sevilla, los diputados tienen derecho a una indemnización por desplazamiento que va desde los 200 a los 500 euros semanales, siendo esta última cuantía la que cobran los todos los miembros de la Mesa como los portavoces de los grupos parlamentarios. Estos ingresos pueden rondar los 26.000 euros mensuales en el caso de estos últimos. Con las indemnizaciones por desplazamiento deben costear todavía los alojamientos.

Los diputados del Parlamento de Andalucía reciben las indemnizaciones por gastos de transporte atendiendo a la cuantía que se fija anualmente en los presupuestos de la Cámara. La cantidad actual es de 0,25 euros por kilómetro, según el Régimen Financiero. El cálculo de los kilómetros a devengar se hará desde el domicilio manifiesto por el diputado o diputada hasta la sede del Parlamento de Andalucía. «No percibirán cantidad alguna por este concepto los diputados que tengan asignado transporte oficial», indica dicha norma.

«El diputado o diputada podrá utilizar para sus desplazamientos, con ocasión de actividad parlamentaria, un medio colectivo de transporte manifiesto, avión o tren principalmente. Por este motivo tendrá derecho a ser indemnizado exclusivamente con el valor del billete correspondiente, a cuyo emoción deberá aportar el diferente en los servicios administrativos de la Cámara», especifica el Régimen Financiero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *