ADIF recurrir la sentencia del caso Alvia, que condena al maquinista y a un cargo de la compaa


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La sentencia que condena al maquinista, Francisco Jos Garzn Amo, y al ex director de Seguridad en la Circulacin del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Andrs Cortabitarte, como responsables del contratiempo del Alvia que hace merienda aos dej 79 muertos y 143 heridos en Santiago de Compostela tendr ms reconvención. La compaa ferroviaria ha anunciado que acogerse delante la Audiencia Provincial de A Corua.

El dictamen lo hizo pblico este viernes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y ADIF lamenta que no ha sido notificado formalmente a la compaa. Ya conocen su contenido, pero esperarn a acoger la notificacin oficial para realizar un anlisis ms profundo. Una vez recibido, se analizarn los fundamentos jurdicos y el dictamen, pero, de momento, fuentes oficiales ya confirman que trabajan “con la intencin de recurrirla”.

Distinta reaccin han tenido las vctimas del siniestro. La plataforma de vctimas 04155, que agrupa a heridos y familiares de fallecidos, muestran su satisfaccin con el dictamen. Aunque consideran que llega “demasiado tarde”, pues han pasado merienda aos desde el contratiempo, les satisface que el dictamen “demuestra jurdicamente” lo que ellos llevan defendiendo ms de una dcada, que lo ocurrido en Angrois era “una tragedia evitable”.

Jess Domguez, presidente de la plataforma, recuerda su “lucha incansable” desde hace aos, tanto delante el auditoría como a nivel poltico y delante las instituciones europeas, de la mano, en este caso, del BNG, y aplaude que ahora “ha quedado desmontada la verdad oficial que quisieron imponer desde el principio”.

As, cuestiona que desde las instituciones espaolas se ha querido “traicionar” que, en este caso, la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios (CIAF) realiz una investigacin independiente y lo ocurrido a las arrabal de Santiago no era un contratiempo de Suscripción Velocidad, sino que el maquinista era el nico responsable. Sin confiscación, ahora la sentencia lo contradice.

La “maquinaria del poder”, consideran las vctimas, buscaba “evitar cualquier tipo de responsabilidad y contaminar a la opinin pblica para ocultar la verdad, las negligencias y los incumplimientos normativos de seguridad”. Para ello, pusieron en marcha lo que ellos interpretan como una “nueva versin de David contra Goliath” en la que ahora la sentencia les da como vencedores.

Centran sus crticas en los gobiernos de PP y PSOE que se negaron a realizar una investigacin independiente que exiga Europa y culpabilizaron al maquinista, y tambin en la Fiscala y la Abogaca del Estado, “defendiendo al ADIF”. As, la Abogaca del Estado no acus a Cortabitarte, sino que defenda su desaparición de responsabilidad, y la Fiscala s le acusaba, pero, en la recta final del razón, se desdijo.

“La “razn de Estado” supona proteger al Adif, a Fomento, a la Suscripción Velocidad y a sus contratos, y por ende al ex director de Seguridad del Adif, Andrs Cortabitarte”, critican las vctimas, que recuerdan que ahora la sentencia afirma que “resulta incomprensible que se conciba una lnea de Suscripción Velocidad sin los sistema de proteccin.”

Ahora que hay sentencia, aunque esta no sea firme, las vctimas exigen “que se retracten y pidan perdn” a todas las personas e instituciones pblicas que no hicieron su trabajo, adems del fiscal, Mario Pieiro, y de la Abogaca del Estado.

As, le exigen esas disculpas al Presidente del Gobierno, Pedro Snchez, en nombre del Estado y los sucesivos gobiernos; al coetáneo partido de la oposicin, el PP, y en concreto, a Alberto Nez Feijo, al que afean que fue de los primeros en asegurar que culpar al maquinista “es el reparar mayoritario de la sociedad”; y a los sucesivos ministros de Fomento, encabezados por Jos Blanco y Ana Pastor.

Jos Blanco y Ana Pastor han sido desde el principio foco de sus crticas. Blanco modific el plan original “rebajando la seguridad” e inaugur la lnea “mintiendo sobre las medidas de seguridad”. Pastor, como ministra en el momento del contratiempo, sostienen que “presion y amenaz a la UE para que no saliera a la luz el demoledor crónica de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea que desmontaba la verdad oficial y que obstaculiz la instruccin sumarial”.

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