Valencia y otras autonomías piden al Gobierno volver a las notas numéricas en la ESO


La Consejera de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Roviraha anunciado que le preguntará hacia Ministerio la recuperación de la notas numéricas en Secundaria, que fueron sustituidos el año pasado por “un resumen insuficiente, bueno, notable o sobresaliente”. “No es lo mismo un 1 que un 4, pero tampoco es lo mismo un 9 que un 10”, ha argumentado, por lo que ha adelantado que se sumará otras autonomías en esta petición para que “las familias tengan más información”.

En su primera comparecencia en Les Corts, Rovira reiteró medidas ya anunciadas como el diseño del distrito único escuela, la modificación específica de la Ley de Multilingüismo y su posterior reforma, la «recuperación” de Música en la ESO o un nuevo plan de financiación plurianual para las universidades públicas.

Además, quiere establecer un «reconocimiento bilateral» entre los créditos de la títulos universitarios y los títulos de Entrenamiento vocacionaldiseñar “el mapa de empleo” junto con los empresarios y promover la contratación de menores de 25 años a través de “estímulos como un cheque de primera oportunidad”.

Rovira ha insistido en su compromiso con «libertad ideológica» y la elección del centro, mediante la implantación del distrito escolar único en el que «ya trabaja» con la expectativa de que se implemente el próximo año.

También está en marcha, y ha avanzado, la reforma de la Ley de Multilingüismo para garantizar el estudio y conocimiento del valenciano y “dejar atrás las imposiciones”. Previamente prevé que se incluya la modificación “específica” en la ley de acompañamiento, con el objetivo de “corregir la anomalía” que sufren los estudiantes de Hispanohablantes sujetos de estudio bañador en valenciano.

El valenciano: mérito y no exigencia para los funcionarios

«Queremos que aprendas valencianoclaro que si y eso aprender todo el niños de esta comunidad. “Que sea conocido, hablado, valorado y amado como un elemento enriquecedor y una seña de identidad propia”, afirmó, y garantizó que el conocimiento del valenciano quedará automáticamente certificado al finalizar los estudios y será un “mérito” y no es un requisito. ser funcionario.

Asimismo, Rovira ha anunciado la “recuperación” de la Música en la ESO, una asignatura que “por la ley Celáa ha quedado desprestigiada” y que ve un despropósito en la Comunidad Valenciana. Para ello, estudiarán “un nuevo decreto curricular para reintroducir la asignatura”.

Otra propuesta “firme” es garantizar que la educación de 0 a 3 añosen su totalidad, sea gratis para el próximo curso, a través bono infantil. Al mismo tiempo, ha prometido un refuerzo de educadores para alumnos con necesidades especiales, la instalación de “un mínimo” de 8.200 aulas digitales interactivas, la puesta de wifi en 600 centros y “una web familiar 3.0 más amigable”.

Y ha insistido en que el “mayor reto” será poner en marcha un plan de salud mental que contará con expertos sanitarios en los centros, algo en lo que “todo el Gobierno valenciano está unido para abordarlo de forma amplia y transversal”.

“Único problema”, el transporte.

A modo de resumen del inicio de curso, el consejero ha asegurado que el único problema “real, inesperado e inadmisible” es el de Transporte escolar durante más de una semana. Como se explicó, todos los datos se están recopilando para completar el expediente sancionador Según la empresa, están en contacto con los centros afectados y con los responsables de Transportes y “se llegará a las últimas consecuencias”, aunque ha subrayado que cada vez hay menos problemas.

En cuanto a los retrasos en premios de enseñanzaha lamentado el «inconveniencia» y ha pedido «un ejercicio de empatía con el personal del Ministerio que se quedó y no volvió a casa». Y ha vuelto a acusar a sus antecesores, Raquel Tamarit y Miquel Soler, de destituir a jefes relacionados con el procés y de no haber actualizado el sistema informático, lo que según él impedía la absorción de las novedades de este curso.

Respecto a la recuperación de las dos horas de Matemáticas e Inglés en la ESO que decretó hace unas semanas, Rovira ha defendido que era necesaria porque fueron recortadas en “una auténtica chapuza” por parte del gobierno del Botànic.

Congelación de tasas universitarias

En Universidades, Rovira ha ratificado el compromiso de diseñar e implementar un plan plurianual de financiación Para el universidades públicas. Asimismo, ha indicado que el Consell “protegerá el nivel actual de financiación ordinaria en los ejercicios siguientes, consolidando el ya aprobado para el ejercicio de 2023 y actualizándolo”.

«Además, exigiremos al Gobierno la aportación proporcional que corresponde a la Comunidad Valenciana de los recursos adicionales necesarios para cumplir el objetivo de financiación, hasta alcanzar el 1% del PIB desde el 0,76% actual, comprometido por la Ley Orgánica del Sistema. Universidad que entra en vigor este año”, explicó.

El consejero ha destacado que el congelación de tarifas universidades para este curso y ha anunciado la actualizar de ayuda y becas. También ha prometido un plan científico y tecnológico y ha anunciado un acuerdo para el reconocimiento de créditos entre los títulos de grado universitario y los de formación técnica superior en FP y Artes Plásticas y Diseño.

En Empleo ha apostado por “un servicio valenciano de empleo y formación moderno, ágil y preparado para el contexto y las necesidades actuales”. Desde Labora, ha anunciado, se diseñará un plan de infraestructuras 2024-2028, se reforzará la red Orienta hasta llegar a 280 consejeros (ahora son 185), se creará una “estrategia de choque” para afrontar situaciones de crisis de empleo y se elaborará un estudio , junto con los empresarios, de las necesidades de personal de cada sector.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *