España certifica su pase a cuartos de los Juegos Olímpicos tras ganar a República Dominicana (1-3)



La selección española masculina de fútbol se impuso este sábado a República Dominicana (1-3), en la segunda trayecto de la etapa de grupos del torneo altanero masculino de Paris 2024, gracias a los goles de Fermín, Álex Baena y Miguel Gutiérrez, certificando así su pase a los cuartos de final a descuido de la disputa del tercer diálogo del clase.

Los de Santi Denia cumplieron con las expectativas venciendo en el segundo partido del torneo altanero masculino al combinado de Ibai Gómez, que puso en problemas a España hasta la expulsión de Azcona por asalto a Cubarsí en el 45 de partido. Así, la Rojita se mete los cruces de cuartos de final por segundos Juegos Olímpicos consecutivos. Adicionalmente, la buena nota de la clasificación puede ser aun mejor si Egipto no consigue vencer a Uzbekistán, ya que eso certificaría el primer puesto de España en el Camarilla C.

España arrancó el partido con mucho dominio del balón pero sin escasamente crear peligro sobre la puerta. Como ocurriera en el estreno en presencia de Uzbekistán, a los de Santi Denia les estaba costando mucho tener profundidad en el grupo, más aun en presencia de una República Dominicana muy arropada en defensa con tilde de cinco. Así, la primera gran ocasión de la Rojita llegaría en el minuto 18 tras un tranquilo error del meta Bosl, que erró en la salida de balón entregando un balón franco a Abel Ruiz que, sin retención, no acertó en la definición.

Sería el preludio del primer gol del partido. De nuevo, en una presión de España sobre el meta dominicano, este volvería a cometer un error. Esta vez su entrega acabó en botas de Fermín López que definió en el uno contra uno con un disparo cruzado raso para colocar a España por delante en el registrador en el minuto 24 de partido. Un gol que sentó correctamente a los de Santi Denia que en disparos de Álex Baena, de cabecera, y Abel Ruiz, cruzado desde el interior del campo de acción, tuvieron las posibilidad de poner el 2-0 en el registrador.

Pese al dominio de España y la descuido de ideas ofensivas, la distancia de un solo gol en el registrador mantenía a los dominicanos en el partido. Y así, tras un error de Juanlu en la salida de balón, un córner concedido por los de Santi Denia igualaría el diálogo. El balón parado botado desde la ángulo por Edison Azcona lo cabeceó Montes de Oca al fondo de la puerta de Arnau Tenas, que no pudo hacer mínimo para evitarlo.

La reacción de España tras el gol fue buena y, en botas de Abel Ruiz y Sergio Gómez, los españoles volverían a inquietar la puerta de Bosl. Aunque la marranada más trascendente antaño del alivio no sería una ocasión, sino la asalto del asistente del igualada dominicano sobre Pau Cubarsí que dejó en inferioridad al equipo de Ibai Gómez al filo del alivio. Una obra que incluso supuso la amarilla para Cubarsí, que se perderá el partido en presencia de Egipto por acumulación de tarjetas.

El paso por vestuarios pareció poseer aclarado las ideas de España y, la primera ocasión para deshacer la igualada llegó tan solo seis minutos de la reanudación. Un centro de Miranda, de lo mejor de España en el partido, acabó en un remate tenuemente desviado de Fermín. Y solo cinco minutos más tarde, en el 56`, un remate desde fuera del campo de acción de Álex Baena, desviado por un defensor dominicano, acabó en el fondo de la puerta. Se volvía a rebasar España en el registrador, esta vez con todo aun más de cara gracias a la superioridad numérica.

Ya por delante en el registrador, España comenzó a contemporizar el partido, tomando menos riesgos en sus pases, aunque sin renunciar al ataque. Y en el minuto 72 de partido, una marranada coral del equipo gachupin acabó con un centro raso desde la derecha de Fermín que acabó cayendo en el segundo palo al recién incorporado Miguel Gutiérrez, que solo tuvo que empujar el balón para colocar el 3-1 en el partido.

Un gol que relajó a España en el tramo final del partido, donde se vieron las mejores combinaciones de los de Denia, que tuvieron la posibilidad de hacer el cuarto gol del partido en un cabezazo de Eric García que salió a escasos centímetros del vara, así como en un remate desde adentro del campo de acción de Diego López que se encontró con la intervención del guardameta dominicano.

Finalmente, triunfo por 1-3 de España que se convierte en el primer equipo clasificado para los cuartos de final, y que hace que el tercer partido de etapa de grupos en presencia de Egipto sea un puro trámite, permitiendo a Santi Denia dar alivio a jugadores importantes, así como minutos a los que han contado con menos oportunidades en las dos primeras jornadas.

– RESULTADO: REPÚBLICA DOMINICANA, 1 – ESPAÑA, 3 (1-1, al alivio).

– EQUIPOS:

REPÚBLICA DOMINICANA: Bols; Reyes (de Valiente, min. 78), Pujol, de Lucas, Urbaez, Lemaire (Núñez, min.59); De la Cruz (Ureña, min.59), Morschel (Baez, min.90), Montes de Oca; Lorenzo (Peter Federico, min. 46) y Azcona.

ESPAÑA: Tenas; Miranda (Miguel Gutiérrez, min. 66), García, Cubarsí (Pacheco, min. 66), Juanlu; Barrios (Bernabé, min. 66), Fermín López (Diego López, min. 77); Gómez, Baena (Turrientes, min. 77), Oroz; y Ruiz.

– GOLES:

0-1, min.24: Fermín López.

1-1, min.38: Montes de Oca.

1-2, min.55: Álex Baena.

1-3, min.72: Miguel Gutiérrez.

– ÁRBITRO: Al Naqbi (UAE). Amonestó a Cubarsí (min.45+2) y Pacheco (min.90+3) por España. Expulsó por roja directa al dominicano Azcona.

– ESTADIO: Matmut Atlantique de Burdeos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *