La Novena de Beethoven estrena el Festival de San Lorenzo


La conmemoración de los 200 abriles del estreno de la sinfonía de Beethoven más conocida, la Novena, a cargo de la Orquestina Carlos III que dirige Juan Manuel Alonso, inaugurará el 1 de agosto el Festival de San Lorenzo, la cita musical de la Comunidad de Madrid en un agosto que coincide con el engendro de la chubasco de estrellas conocida como las Perseidas. Hasta el 31 de agosto se proponen trece espectáculos en los escenarios del Teatro Público de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo.

Otra de las propuestas de este año es María Luisa Cantos, uno de los secretos mejor guardados de la música clásica europea. La veterana pianista nacida en Barcelona en 1943 retorna a los escenarios internacionales el 2 de agosto en el Festival de San Lorenzo con un software que resume sus querencias musicales a lo dispendioso de varias décadas: el universo romántico (Schuman), el impresionismo (Ravel) y la tradición española (Antonio Soler, Isaac Albéniz, Federico Mompou y su preferido Enrique Granados).

Piotr Beczala, uno de los tenores más aclamados de nuestro tiempo, ha seleccionado para su recital en el festival madrileño piezas de Verdi, Mascagni, Giordano y Moniuszko. ‘Va pensiero’, ‘Recondita concordia’, ‘Nessun dorma’ sonarán el 3 de agosto arropados por la Orquestina de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión bajo la dirección de Oliver Díaz.

El flamenco gachupin tiene en el pianista andaluz Dorantes uno de sus grandes innovadores, y su cita en el festival brindará otro momento particular por el ambiente en que actuará, una antigua corredor de una mina reconvertida en teatro al elegancia libertado en el Puerto de la Cruz Verde, un espacio situado unido Zarzalejo, cercano a San Lorenzo de El Escorial.

Si uno de los sonidos de Madrid es el del naturaleza pequeño, la Atlántida Chamber Orchestra, una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país, le ha hecho un traje a medida en ‘La cuadrilla sonora de Madrid: ¡Zarzuela!’, que se podrá ver el 10 de agosto.

Hace 15 abriles que nos dejó la gran Alicia de Larrocha, una pianista señera del siglo XX. Otra gran pianista, Rosa Torres Pardo, la evocará el 11 de agosto en un recital cuyo software está vinculado a autores que conocía e interpretaba De Larrocha. Incluso habrá un puntual rescate de María de la O Lejárraga con dos de las obras más representativas y universales del repertorio gachupin, ‘El acto sexual brujo’ y ‘El corregidor y la molinera’.

La bailaora Carmen Cortés apela al reminiscencia del flamenco en su espectáculo ‘Memorias’, que estrena en el Festival de San Lorenzo el 17 y 18 de agosto en el ambiente del Teatro Público. Por su parte, el actor, tenor, director de espectáculo y libretista madrileño Enrique Viana presentará su punto de vista satírica, libérrima al naturaleza pequeño el 23 de agosto con ‘¡Luisa Fernanda, ya tengo Instagram!’.

La cantaora huelveño Argentina realizará con ‘Mi idilio con La Habana’ un delirio musical al mundo del sonido latino en el ambiente del Teatro Público el 24 de agosto, y el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, director del Ballet Franquista de España (BNE) de 2011 a 2019 firmará ‘Merina’ (25 de agosto), un espectáculo transversal de música electrónica, danza y moda.

Por extremo, los bailarines de Aracaladanza se propondrán avecinar a los niños la música y el universo del compositor barroco Juan Sebastián Bach en ‘Va de Bach’ (29 de agosto); y la zarzuela y la ópera se entrecruzarán en ‘El derrota y la luz’ (31 de agosto) de la vallisoletana María Rodríguez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *