Doble vacunación contra la gripe y el Covid desde el 16 de octubre para mayores y sanitarios


Se acerca el otoño y con él la vacuna contra la gripe. Que este año será doble: una dosis contra ésta y otra contra el Covid-19. La ministra de Salud, Fátima Matute, explicó ayer que la campaña anual conjunta de este año comenzará el 16 de octubre y se extenderá hasta el 31 de enero. Los trabajadores de la salud y las personas mayores serán la población objetivo a la que se dirige esta inmunización.

“La prioridad del Ejecutivo autonómico son las personas mayores, por lo que se administrarán en primer lugar a quienes viven en residencias, a los mayores de 65 años, así como al personal sanitario y sociosanitario”, explicó ayer la ministra Matute en la Asamblea.

Una vez cubierto este grupo poblacional prioritario, se ampliará al resto de segmentos en los que se recomienda la vacuna. Cuáles son, básicamente, los personas entre 60 y 64 añosy menores de 60 años con patologías de base, además de las mujeres embarazadas.

El Gobierno regional ha adquirido 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal para esta campaña, 100.000 más que en 2022, lo que ha supuesto una inversión de 19 millones de euros. De ellas, 850.000 son vacunas tetravalentes contra la gripe con adyuvante, destinadas a personas de 65 años o más; y otros 750.000 tetravalentes para el resto de personas objetivo de esta campaña.

Respecto al Covid-19, se administrarán dosis adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales. Estas, como en ocasiones anteriores, son asignadas por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas y, desde la Dirección General de Salud Pública de Madrid, se distribuirán a los diferentes puntos de inmunización.

El proceso se volverá a realizar en residencias de mayores, centros de Atención Primaria y el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. El personal sanitario lo hará en sus lugares de trabajo, y en el caso de mutualistas y personal sociosanitario en el punto habilitado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

También los niños

Como novedad, este año se incorporan a la campaña antigripal niños de entre 6 meses y 4 años, para lo que disponen de 30.000 dosis intranasales antigripales infantiles. Además, también por primera vez, a partir del 2 de octubre, se administrará la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) a los bebés menores de 6 meses, para reducir el impacto de la bronquiolitis, que el año pasado provocó 3.600 ingresos hospitalarios y 350 en Unidades de cuidados intensivos. Para ello se han adquirido 50.000 dosis.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *