La ‘Pompeya cordobesa’, el gran yacimiento romano que puedes visitar por dos euros


Por mucho que se crea conocer Córdoba, la ciudad siempre tiene la capacidad de seguir sorprendiendo a locales y turistas por la gran cantidad de patrimonio histórico que alberga.

Aceptablemente es conocido que la antigua Corduba fue la haber de la Bética en la época del Imperio Romano, por lo que en el interior de la provincia es posible encontrar multitud de vestigios de aquella época. Uno de los lugares de remisión es Torreparedones; la «Pompeya Cordobesa».

Enclavado en los limites de las localidades de Baena y Castro del Río, este veta claro como correctamente de interés cultural-Red de espacios culturales de Andalucía es un declaración vivo de la rica historia que zapatilla desde La Tiempo del Cobre hasta la Disminución Tiempo Media, con su longevo esplendor durante las épocas ibérica y romana por la gran muralla que flanquea el oficio.

La razón por la que multitud de civilizaciones eligieron este oficio como un sitio idóneo para establecerse es por su situación geográfica. Esta zona conocida como el «techo de la Campiña», era un oficio clave para poder defender los asentamientos de pueblos enemigos gracias a su gran altura.

Adentro de sus 10,5 hectáreas, se han realizado multitud de excavaciones que han permitido descubrir la existencia de restos de una antigua ciudad romana. Una de las principales atracciones es el foro, con una plaza pavimentada y rodeada de edificios emblemáticos como la curia y el macellum, el mercado donde se vendían productos alimenticios. Sería en la zona da la curia (oficio donde se trataban los asuntos de interés) donde se descubriría en 2011 un talla del emperador Egregio.

Adicionalmente, es posible ver los restos de un santuario ibero a extramuros de la ciudad, oficio donde se han opuesto multitud de representaciones de mujeres embarazadas. Este hecho deja adivinar que este oficio era un templo donde las mujeres de aquella época acudían para rezar por una buena etapa de formación. No muy allá de este descubrimiento, se encontró recientemente un segundo santuario donde se hallaron siete exvotos de caballos.

Horario de reconocimiento y actividades

El horario de reconocimiento del Cantera Arqueológico de Torreparedones es de martes a domingo desde las 09.00 hasta las 13.00 en época veraniego, donde los precios rondan los 2 euros por una reconocimiento suelto y de 10 euros si se quiere realizar una reconocimiento guiada en fin de semana.

Adicionalmente de observar el patrimonio, gracias a grupos de teatralización histórica es posible rememorar la vida de aquella época con rutas teatralizadas. Próximo a esto, en verano este veta realiza las Veladas Astronómicas de Salsum, un acontecimiento para sumergirse en la historia mientas se disfruta del Paraíso estrellado. Pinchando en este enlace puede conocerse más información.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *