Abanca gana 412 millones en el primer semestre, el mejor resultado de su historia


Día de celebración para Abanca. Continúa la senda de crecimiento para la entidad gallega, que obtuvo un beneficio acumulado de 412 millones de euros y una rentabilidad medida en Rote del 16,9% en los primeros seis meses del año, un 48,5% de ganancias más frente a la obtenida hace un año, lo que supone el mejor resultado de la historia del parcialidad.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, calificó de «magníficos» los resultados de este primer semestre, que denotan un crecimiento constante de la entidad por encima de la media del sector, lo que se está traduciendo en una viejo competitividad. Asimismo, destacó la culminación del ciclo de adquisiciones de la última término: 10 abriles y 10 adquisiciones que ya la sitúan con un 3,3% de cuota en el mercado ibero (3,4% en España y 3% en Portugal) gracias a la adquisición del parcialidad portugués EuroBic. En el caso de Galicia, el parcialidad asimismo aumentó su presencia hasta abarcar el 41,5% de cuota.

De esta forma, la entidad supera ya los 128.000 millones de euros en pandeo de negocio, de los que la entidad portuguesa supone el 15% del total, tal y como afirmó el CEO de Abanca, Francisco Botas. Una trámite que ha permitido situarse a la comienzo en crecimiento de ingresos, con un 34% de aumento en el beneficio primordial y del 5% en el caso de la eficiencia. En el caso del beneficio de intereses, el crecimiento llega al 42,5% respecto al año inicial, lo que se traduce en 767,4 millones de euros más.

Asimismo, destacan la «prudencia» en la dotación de provisiones, con un cociente de morosidad situado en el 2,3% -frente a la media de 2,8% en el sector-, mientras que el cociente Texas se sitúo en el 23,9%, y una cobertura de activos dudosos del 72,2%. Respecto a la solvencia, la ratio de caudal (CET1) aumentó hasta el 13% frente al 12,5% de junio de 2023, tras absorber el impacto de las adquisiciones al categoría, con un colchón sobre requerimientos regulatorios equivalente a 1.645 millones de euros.

Escotet afirmó que la incorporación de EuroBic les permite «consolidar» la séptima posición en el mercado luso, adicionalmente de sobrellevar a agarradera el «viejo crecimiento» de oficinas fuera de su región, «contrario a la tendencia del sector». En términos de crecimiento orgánico, Abanca ha conseguido vislumbrar más de 65.000 clientes en los primeros seis meses del año, 65% de los cuales fueron de fuera de Galicia.

En cuanto a la solvencia, Abanca destacó su solidez gracias al peso de los depósitos de minoristas (familias y particulares), que suponen el 85% del total, mientras que el cociente de crédito sobre depósitos minoristas (LTD) se encuentra en el 82,8%.

«Beneficio de oportunidad» por la OPA

Aunque Escotet se negó a valorar la proposición pública de adquisición (OPA) del parcialidad BBVA al Sotabanco Sabadell, la buena posición de la entidad gallega permitiría «aprovechar las oportunidades que puedan surgir» gracias a su capacidad competitiva según explicó. Al ser preguntado por futuras adquisiciones, el presidente de Abanca negó nuevas expansiones en el corto plazo, ya que la integración total de EuroBic comprenderá la totalidad de 2025.

Por postrero, negó la intención de que el parcialidad salga a bolsa en el medio plazo, sin descartar su «interés», motivado por su «rentabilidad de doble dígito que supera al coste de caudal». «En algún momento habrá la correspondiente corrección de precio de mercado -en narración a otras entidades-» y, cuando la cotización sea superior al valencia en libros, «albergaremos esa posibilidad», concluyó Escotet.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *