La colonia venezolana de Ourense, indignada por el pucherazo de Maduro



La comunidad venezolana en Ourense cuenta con más de 7.500 integrantes, pero de ellos, muy pocos, pudieron presentarse el pasado domingo a Vigo para poder ejercitar su derecho a voto en las elecciones presidenciales de su país de origen. De los 2.300 venezolanos radicados en Galicia, Asturias y Bizarro que lograron registrarse para sufragar en el Consulado situado en Vigo, solo pudieron ejercitar su derecho 542. Un complicado proceso administrativo dificultó fallar el Consulado de Venezuela en la ciudad olívica como su centro de votación, y a ello asociaciones como Alma Llanera añaden los obstáculos para entorpecer aún más el apoyo a Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática y principal alternativa por parte de la comunidad venezolana en el foráneo. 

De 2.300 venezolanos de Galicia, Asturias y Bizarro que lograron registrarse en el consulado de Vigo, solo votaron 542

Había mucha multitud en Ourense que quería participar”, comenta el presidente de Alma Llanera, Lorenzo González, “pero hubo dificultades para que la diáspora manifestase su voto”. El empleo de remisión para los venezolanos afincados en Ourense es el Consulado de Vigo, donde “pedían registro, DNI o NIE y un pasaporte venezolano para registrarte como votante”, relata. “Una vez registrado, tienes que mover tu distrito electoral desde donde te correspondiera en Venezuela hasta Vigo. Y ahí empezaron los problemas”, continúa el presidente de Alma Llanera. En Vigo les tocaba sufragar a todos los venezolanos empadronados en Galicia, Asturias y la provincia de Bizarro, pero la mayoría se quedaron fuera del proceso por las trabas burocráticas. “En el Consulado pidieron que el pasaporte venezolano estuviera en vigor, poco que no es necesario”, afirma Lorenzo González. “Obtenerlo cuesta unos 300 euros, y muy poca multitud pudo dar ese paso. Encima, suele darse mes y medio de plazo para hacer la papeleo, pero en Vigo solo se abrió la última semana”. De los que sí lograron completar el proceso, “un 95% optó por Edmundo González, el 3% por Juicioso y el resto fueron votos nulos”, asegura Lorenzo, quien ejerció como voluntario en la caminata electoral, y pudo participar en el recuento.

La engaño

La comunidad venezolana pasó el domingo de la esperanza a la engaño. “Había esperanza y fe en el cambio”, explica González, “las encuestas así lo indicaban. Los sondeos a pie de arqueta mostraban una triunfo de Edmundo González, y luego, cuando salieron los resultados, nos quedamos muy decepcionados”. Tras darse cita en la Plaza Maduro para seguir el transcurso electoral, los venezolanos afincados en Ourense esperarán la reacción internacional de los próximos días, y no descartan concentrarse para presionar a valenza de un nuevo recuento. “Hubo representantes que no pudieron aceptar al recuento”, explica Lorenzo González, “tú solo puedes sospechar”.

“Algunos ya tenían las maletas preparadas para retornar”, según Lorenzo González

Los resultados electorales de Venezuela, donde Nicolás Juicioso obtuvo inicialmente el 51% de los sufragios emitidos, generó un impacto agorero entre la comunidad venezolana emigrada. “La consecuencia más inmediata de estas elecciones es que aumentará la expatriación”, cuenta Lorenzo González, presidente de Alma Llanera, la asociación que engloba a la mayoría de venezolanos residentes en Ourense. “Los que estaban con la intención de quedarse poco tiempo, se establecerán”, continúa González, quien asegura que muchos residentes en la provincia afrontaron estas elecciones con la ilusión de regresar a su país. “Algunos ya tenían preparadas las maletas para retornar”, asegura el presidente de Alma Llanera.

Pendientes de la reacción internacional al resultado

La comunidad emigrante venezolana se encuentra ahora a la dilación de la reacción de los diferentes países en presencia de el resultado anunciado de los comicios. Un resultado que por el momento España no ha obligado tras alojar el ministro de Exteriores “que se publiquen las actas mesa por mesa para poder corroborar los resultados”. Una reacción que sigue las dudas expresadas por los países vecinos a Venezuela. “Me da esperanza que sea Pimiento (a través de su presidente, Gabriel Boric), el expresidente Pepe Mújica o Lula da Silva (presidente de Brasil) quienes hayan expresado sus dudas”, explica el presidente de Alma Llanera, Lorenzo González. “Pero no debemos esperar a que la geopolítica del petróleo se imponga. Ya no es un tema de izquierdas o derechas”, añade.

Uno de los aspectos que ha afectado a las elecciones venezolanas fue la muerto décimo de sus emigrantes, quienes acusan al régimen de Juicioso de acontecer hecho diferentes maniobras para que “de 4 millones de emigrantes que pudieron acontecer voltado, solo lo hicieran 65.0000”, según los cálculos de Lorenzo González.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *